VALÈNCIA. La Sección Oficial de Mostra de València ha estrenado hoy, fuera de competición, uno de los grandes documentales cinéfilos de la temporada: Massimo Troisi: Somebody Down There Likes Me, de Mario Martone.
Si ha existido un artista italiano infravalorado como actor y, sobre todo, como director, es Massimo Troisi, fallecido en 1994, a los 41 años, después de protagonizar El cartero y Pablo Neruda. En esta película, Martone explora su personalidad escuchando los relatos de amigos y colegas como Paolo Sorrentino o Michael Radford. Cineastas que ponen en valor no solo su faceta de actor, que dio una nueva dimensión a la figura del protagonista masculino en el cine italiano, más inseguro, sino también la de director, que fue fundamental para apuntalar una nueva manera de entender la comedia en su país.
En su búsqueda como actor y director, asegura Martone en la cinta, “Troisi se centró más en captar algún sentido a su trabajo que cosechar el éxito. Daría la bienvenida al éxito como una ventaja, pero no la perseguiría”. Martone, para quien existe un vínculo muy claro entre Troisi y la Nueva Ola “por la libertad estilística, sus digresiones, su lentitud combinada con repentinos momentos de aceleración y comentarios ingeniosos en su películas”, vuelca en su documental material inédito proporcionado por la persona que coescribió todas sus películas, Anna Pavignano: “Me interesaba saber quién era y descubrir que se trataba de una joven apasionada por la escritura, pero que no era una guionista profesional cuando en aquella época Troisi podía haber trabajado con cualquiera”. El material que tenía, notas, fotos, grabaciones privadas, “era inestimable” y se lo confió todo a Martone: “También era crucial que pudiéramos editar las películas de Massimo, lo que no es fácil desde el punto de vista de los derechos. Los productores hicieron un trabajo brillante”.
Un homenaje, de un director a otro, en el que el propio Martone también aparece personalmente. “Al pensar cómo darle estructura a la película, ya que no podía entrevistar directamente a Massimo, me pareció que lo correcto sería darle forma de un diálogo entre él y yo, entre dos directores que comparten y ven juntos sus obras. Así que yo también tenía que aparecer en la película”.
La 38ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de València y cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), el Palau de la Música, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial.