GRUPO PLAZA

en el muvim

Un documental recoge el "ímpetu volcánico" del pintor valenciano José Morea

20/10/2021 - 

VALÈNCIA. Ímpetu volcánico. Activista de la vida y del arte. Inquieto y ferozmente libre. Son algunas de las expresiones que han utilizado especialistas y connoisseurs para referirse a la personalidad del artista valenciano José Morea (1951—2020). Era inevitable que su obra rezumara también el exacerbado vitalismo del autor: su vehemencia expresiva y su vitalidad desenfrenada se trasladaban a los cuadros, cuyas formas y colores desbordaban los estrechos límites que siempre impone el lienzo.

Y es que Morea “fue un gran renovador del lenguaje pictórico de finales del siglo XX. Con su obra experimentaba y arriesgaba siempre”, destaca la diputada del MuVIM, Glòria Tello. Morea fue fiel reflejo de una existencia nómada y ajena a la idea que la distancia más corta entre dos puntos es siempre la línea recta, cosa muy cierta si hablamos de geometría, pero mucho más dudosa si se trata de la vida y del arte. O del arte de vivir, del cual el artista de Chiva era —también— un experto.

Ahora, cuando está a punto de cumplirse un año de su fallecimiento, el MuVIM acoge el estreno de Big Bang Morea, un documental dirigido por Pedro Uris y producido por Inma Fernández y Homo Videns Producciones. En el documental, el equipo de rodaje visita la casa del pintor —“maravillosa”, dijo un crítico; “irrepetible”, confirma Pedro Uris— en busca de un punto imaginario en el cual se ha acabado replegando el inmenso universo Morea. Su particular big bang. El aleph del artista de la Hoya de Buñol: el punto desde el cual se ven todos los puntos, como lo definía Jorge Luis Borges.

“Esta película —dice su director, Pedro Uris— nace de un encuentro con la persona, con su entorno, su irrepetible casa de Chiva y con su obra, los centenares de cuadros que continúan esperando en su interior. Que nadie trate de encontrar una indagación crítica sobre su obra porque ni lo he pretendido ni tampoco hubiera sido capaz de hacerlo. Solo he tratado de expresar mis vivencias junto a un creador como José Morea, con la intención de transcenderlas en una meditación sobre la vida, el arte y la libertad”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email