GRUPO PLAZA

se estrenará proximamente

Un documental recupera la historia de Carceller, 'El hombre que murió dos veces'

28/06/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El 28 de junio de 1940, un pelotón de fusilamiento acabó con la vida de un valenciano clave en la vida cultural de València y de España. El día no fue elegido al azar: era el macabro homenaje que rendía Franco a Hitler, en conmemoración de la entrada de las tropas nazis en París.

Una fecha señalada que el documental Carceller, el hombre que murió dos veces vuelve a poner en el calendario para darle la vuelta y convertir ese día en el de la recuperación del legado de quien, como editor de 'La Traca', llegó a producir más de 500.000 ejemplares de su semanario.

Pero, a pesar de su éxito, Vicente M. Carceller desapareció sin dejar rastro. O al menos eso es lo que debió creer el régimen franquista cuando lo fusiló junto con Carlos Gómez Carrera, Bluff, el dibujante de sus caricaturas más críticas, recuerdan los impulsores del proyecto.

Con este motivo, los Cines Babel acogen este lunes el reencuentro con estos personajes a los que la dictadura condenó doblemente al silencio y olvido. Los asesinaron en un pelotón de fusilamiento e intentaron borrarles de la memoria colectiva de la sociedad.

En el documental se podrán escuchar los testimonios de investigadores, expertos y familiares que se han recopilado a lo largo de seis años, entre España y Estados Unidos. Por primera vez se verá el resultado de este trabajo coral con el que se pretende recuperar le legado de sus protagonistas.

La investigación de Antonio Laguna permitió empezar a desenmarañar un hilo que fue enriqueciéndose con las aportaciones de Rafael Solaz, Enric Nogués o Lamberto Ortiz. A partir de ahí, la colaboración de descendientes de los protagonistas y supervivientes de aquellos años de terror, como Alejandra Soler, aporta la imprescindible emotividad para comprender el alcance de los acontecimientos narrados.

De la mano del dramaturgo Manuel Molins, el documental se acerca a momentos clave de la vida de Carceller para mostrar al espectador el alma alegre, combativa, socarrona y tan valenciana del editor de 'La Traca', a través de actores como Pep Plaza, Paco Alegre, J.M. Gurillo, Lola Moltó, J.M. Casany, Bruno Tamarit y Resu Belmonte.

Rodado entre España y EEUU

Paco Roca, Raúl Salazar, Edel Rodríguez o Pablo Delcan recuerdan que la ilustración sigue como una profesión de riesgo que, como en el caso de Charlie Hebdo, sigue cobrándose vidas. Este documental, dirigido por Ricardo Macián y producido por Mediterráneo Media, esta rodado principalmente en València, Paterna y EEUU.

La colaboración de los dos ayuntamientos, la contribución de las asociaciones de familiares de las fosas de Paterna y arqueólogos de la empresa Arqueoantro y la asistencia de entidades e instituciones como el Archivo Histórico Militar, el centro documental de la Memoria Histórica, la Universitat de València, la Hemeroteca Valenciana y la Biblioteca Nicolau Primitiu ha permitido acceder a un material imprescindible que ya forma parte del legado cultural valenciano.

Vicente Miguel Carceller, "el periodista que se hizo millonario explotando su ingenio", fue doblemente silenciado: por un pelotón de fusilamiento en el paredón de la vergüenza del cementerio de Paterna en 1940 primero y por la censura franquista hasta más allá del fin del propio Franco.

Ahora, con el documental se asoma un poco a la luz con la esperanza de despertar el interés de aquellos que continúan interesados en conocer parte de su verdad.

Para saber más

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email