VALÈNCIA. Mostra de València-Cinema del Mediterrani acoge el estreno absoluto de Paco Roca. Dibujando la vida, en el que Batiste Miguel Gil traza un recorrido vital y artístico por el galardonado dibujante e ilustrador, que se trata de una versión extendida del programa Imprescindibles, de TVE.
El documental, que se proyecta dentro de las Sesiones Especiales del festival, muestra a Paco Roca paseando por su ciudad natal, en pleno proceso de creación y en boca de sus amigos como Carlos Areces, “que es el mayor fan mío que podré nunca encontrar” -asegura el dibujante-, Alejandro Amenábar, Joaquín Reyes, Elvira Lindo o Josep Manel Casany. “Aquí, el éxito es de Batiste ya que consigue que parezca interesante la vida de un dibujante. Creo que el documental trata de transmitir los dos mundos de cualquier creador: el de la intimidad y la creatividad, hasta la parte de exposición pública, promoción y viajes, que también rodean la obra y la vida del autor”.
Premio Nacional de Cómic e hijo predilecto de València, el artista ha llevado el cómic con su trabajo mucho más allá de las historias de superhéroes e infantiles a las que nos tiene acostumbrado el género. Paco Roca aborda la vida adulta, con sus dulzuras y sus amarguras. Siempre con mucha calidez y delicadeza. “En el cómic cabe todo, se pueden contar historias de superhéroes y también otras muchas, además permite llegar de una manera sencilla a cualquier clase de público”.
Respecto a la inspiración, en su opinión está en “todo lo que nos rodea, es el hecho de leer la vida en sí”. Las situaciones cotidianas son el mejor ejemplo de ello: “Todo es inspiración: desde una conversación que escuchas en la calle, una escena que ves en el metro, una historia que te han contado… Y lo que hace el narrador es poner un poco de orden a todo y darle una intención. Y según lo que quieras contar, colocas unos u otros personajes”.
El oficio que cultiva desde hace más de 20 años forma parte de su vida: “Dedicarte a lo que te gusta es un lujo y es lo mejor que te puede pasar y mucho más si hablamos de una cosa tan pequeña dentro de la cultura como es el cómic”. Y además, bromea, “puedes trabajar en pijama, que para mi ya es la cuadratura del círculo”.
El documental muestra también el proceso creativo de ‘Regreso al Edén’, una creación en la que Roca habla de su familia y de la València de la posguerra. “Esta obra me emociona en particular porque está inspirada en mi madre. Ella viene de una familia humilde. Era analfabeta. Nunca habría sido la portada de ninguna revista y pensé que había una historia que contar y que contar una parte de su vida era como rescatar una parte de la existencia de las mujeres en plena posguerra”.
La 38ª edición de Mostra de València-Cinema del Mediterrani está organizada por el Ayuntamiento de València y cuenta con la colaboración del Institut Valencià de Cultura (IVC), el Palau de la Música, Barreira Arte + Diseño y À Punt Mèdia como medio oficial.