GRUPO PLAZA

II Jornada Actualidad e Innovación del BBVA y Club de Tenis Valencia 

Un ecosistema emprendedor activo, clave para el desarrollo de la innovación y de las 'startups' 

7/11/2018 - 

VALÈNCIA. La importancia de un ecosistema emprendedor, activo y donde todos los actores (emprendedores, players, inversores, instituciones públicas, aceleradoras y universidades) interaccionen, colaboren y aporten y generen valor, es clave para el desarrollo de startups y de la innovación. Así se puso de manifiesto en la II Jornada Actualidad e Innovación, “Jornada Emprendimiento”, organizada por BBVA y el Club de Tenis Valencia. 

Tal y como ha afirmado Pedro Muñoz, responsable de BBVA Open Innovation, “una startup no se entiende si no forma parte de un ecosistema emprendedor e innovador, porque necesita relacionarse con los otros actores y así generar valor al resto y a la sociedad”. Un ecosistema que en Valencia se está consolidando y ya cuenta con más de medio millar de startups, 20 incubadoras y aceleradoras de empresas, alrededor de 30 centros de inversión, más de 3.500 ingenieros y desarrolladores graduados en las universidades valencianas, 60 espacios de coworking y más de 100 eventos sobre startups y tecnología anuales. “Ahora toca impulsar ese ecosistema y para ello, desde el Ayuntamiento, se ha puesto en marcha el proyecto Valencia Tech City, un hub tecnológico situado en un distrito innovador como es La Marina de València y desde el que atraer la inversión y retener el talento y extender la cultura emprendedora por toda la ciudad”, ha señalado en la jornada Patricia Pastor, responsable de VIT Emprende, Comunidad del Ecosistema Emprendedor de Valencia Activa, una iniciativa del Ayuntamiento de Valencia para apoyar a estas empresas. 

Desde su creación VIT Emprende ha conectado a startups con aceleradoras, universidades, comunidades de conocimiento, coworkings, inversores y colaboradores para crear sinergias y que estos negocios salgan adelante. “Tratamos de crear puentes, facilitar conexiones y relacionar talento para crear una red de contactos que ayuden a los emprendedores y para impulsar a las startups valencianas. En València hay mucho talento y hay que apoyarlo”. Para ello, además de ofrecer un espacio donde compartir conocimientos y recibir formación, las startups encuentran en VIT Emprende un espacio donde se organizan misiones internacionales para darles visibilidad y conocer lo que ocurre fuera, obtienen información sobre subvenciones, patrocinios, colaboraciones y se organizan eventos como el Valencia Startup Market, la Valencia Startup Week o el Valencia Digital Summit.

En ese ecosistema emprendedor valenciano un actor muy importante es La Marina de Empresas, un hub de innovación creado por Juan Roig y formado por la Escuela de Negocios EDEM, la aceleradora-incubadora de empresas Lanzadera y el vehículo inversor Angels. “Nuestro objetivo es ayudar a las empresas a ponerse en marcha hasta que puedan ir solas, para ello ofrecemos formación orientada al emprendimiento, el apoyo para que el proyecto salga adelante y la financiación para que ese proyecto crezca exponencialmente y salga al exterior”, ha explicado Cristina Palacios, gerente de Desarrollo de Producto de Lanzadera, a los asistentes a la Jornada de Emprendimiento del BBVA y el Club de Tenis Valencia. Tal y como detalló Palacios, las empresas que han apoyado en estos años proceden de diversos sectores “somos multisectoriales y además, más que las ideas lo que nos interesan son las personas que hay detrás del proyecto, si son emprendedores líderes y capaces de generar valor a largo plazo y poner en marcha negocios viables, que crezca y generen empleo”.

Qué es la Innovación Abierta

Ese perfil de startups, capaces de generar valor, por ejemplo respondiendo a una demanda insatisfecha o mejorando un proceso, es lo que buscan en BBVA Open Innovation para “abrir un diálogo, encontrar puntos en común e innovar juntos”, ha afirmado Pedro Muñoz. La Innovación Abierta u Open Innovation es una tendencia creciente ya que permite a las grandes corporaciones apostar por startups para incorporar sus innovaciones, “aprovechando que estas empresas toman decisiones de manera mucho más ágil y piensan en el largo plazo, mientras que las grandes corporaciones tenemos más burocracia y estamos más en el corto y medio plazo. Además esa apuesta no afecta a nuestro core business, pero nos aporta mucho valor”. 

El BBVA a través de la Innovación Abierta ya ha desarrollado diversas innovaciones con startups israelís, inglesas, colombianas o españolas que han integrado en su modelo de negocio como el reconocimiento biométrico, programas para validar los modelos de riesgo o sistemas de comunicación de dispositivos por ondas de ultrasonidos, entre otros. Tal y como ha apuntado Pedro Muñoz, “hay muchas oportunidades para la innovación, no todo está inventado, pero para ello es importante el diálogo constante entre todos los agentes del ecosistema emprendedor, aprender de los fallos y seguir avanzando hasta crear valor y crecer”.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email