GRUPO PLAZA

Un equipo de investigación de UPV y Fisabio celebra nuevos conciertos de video arte con personas con Alzheimer

19/05/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Personal investigador de la Universitat Politècnica de València (UPV), expertos en la herramienta tecnológica Soundcool, y de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), especialistas en investigación del Alzheimer, presentan una nueva sesión de conciertos MEVArt X, un espectáculo hecho por personas con esta enfermedad que permite seguir analizando los beneficios de la tecnología Soundcool.

Soundcool es un sistema de creación sonora y visual colaborativa con móviles y tabletas táctiles, ideado por el profesor e investigador de la UPV Jorge Sastre. Con la colaboración del doctor José Manuel Moltó, neurólogo del Hospital Virgen de los Lirios de Alcoi e investigador de la Fundación Fisabio, se ha creado este proyecto de investigación que fusiona arte y ciencia.

Según han informado en un comunicado, esta herramienta, gracias a una investigación anterior llevada a cabo por los mismos investigadores, se ha revelado como un sistema "que permite crear prototipos de actividades para enfermedades neurodegenerativas colaborativas o individuales con música, sonido, imagen y video en pocos segundos".

"Se comprobó que el incremento de la motivación, la creatividad, la interrelación y la implicación observada en personas con diversidad funcional y en educación también se dan con los pacientes de enfermedades neurodegenerativas", ha explicado el doctor Moltó.

El concierto se celebrará este jueves, 19 de mayo, a las 18.00 horas, en el auditorio Alfons Roig de la Facultad de Bellas Artes de la UPV y se emitirá por streaming. Posteriormente, se analizarán los resultados de motivación, creatividad e implicación mediante cuestionarios y se compararán dos casos: un grupo con contacto previo con Soundcool y el otro sin ninguna experiencia previa.

El investigador Jorge Sastre ha apuntado que, con estas actividades, "se busca comprobar que los resultados positivos obtenidos en AFA Canals (asociación de familiares y personas con alzheimer y otras demencias) no son un caso aislado, así como avanzar en la demostración que el aspecto colaborativo potencia la estimulación cognitiva y progresar en la adaptación de la tecnología Soundcool para el caso de enfermedades neurodegenerativas".

De este modo, los grupos participantes, AFA València y AFA Canals, controlarán colores, videos y mezclas de videos para crear videoarte desde sus centros para dos piezas del concierto MEVArt X, apodado MEVArtzheimer.

Dadas las restricciones en las residencias de ancianos debidas a la covid-19, se implementó que la conexión entre móviles/tabletas y el ordenador pudiera realizarse a través de internet, para realizar las terapias a distancia. Esto ha permitido ejecutar las sesiones sin riesgo para las personas usuarias de los centros.

El uso de esta tecnología ha facilitado que las personas usuarias de la asociación AFA Canals realizaran video arte en directo y a distancia para dos conciertos en octubre y noviembre de 2021 con excelentes resultados. Con estos resultados se completó la Fase 1 de validación del sistema, demostrando su aplicabilidad en la población.

Ahora, se pretende iniciar la Fase 2 en el marco del proyecto de investigación TANTAENDSCovid (UPV-Fisabio Terapias Alternativas basadas en Nuevas Tecnologías Audiovisuales para Enfermedades Neurodegenerativas en Distanciación Social Covid-19), financiado por la Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, y por el Programa de colaboración UPV-Fisabio (Polisabio).

En esta segunda etapa se valorarán diferentes parámetros para diseño de terapias y pruebas a pequeña escala en pacientes, para lo cual se realizará la misma actividad con usuarios de AFA València, que nunca han utilizado el sistema, y de nuevo con usuarios de AFA Canals.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme