GRUPO PLAZA

Un error de plazos obliga al Ayuntamiento a 'reiniciar' la multa al Puerto por los vertidos

10/09/2022 - 

VALÈNCIA. El Ayuntamiento de València tendrá que iniciar de nuevo el procedimiento sancionador contra la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) por los vertidos del Puerto detectados en la red municipal de saneamiento. El pasado 4 de mayo, el consistorio incoó un expediente sobre este asunto pero el retraso en un informe ha obligado a declarar la caducidad. Aún así, el consistorio insiste en que reiniciará el proceso para sancionar al Puerto.

La concejalía de Ciclo Integral del Agua, dirigida por Elisa Valía, alertó de niveles de ácido sulfhídrico "por encima de la norma" procedentes del alcantarillado del recinto portuario y pidió a la APV que depurara las aguas en sus propias instalaciones. Por ello, tras los análisis municipales, el consistorio abrió un expediente sancionador al respecto.

Sin embargo, en julio el gobierno municipal aprobó una resolución para "declarar la caducidad del procedimiento administrativo sancionador y el archivo de las actuaciones" contra la Autoridad Portuaria.  El motivo: la falta de un informe que tenía que haber elaborado el departamento de Valía pero que "no ha sido remitido al Servicio Central del Procedimiento Sancionador", según recoge la propia resolución.

Elisa Valía. Foto: KIKE TABERNER

Así, esta demora impidió concluir el proceso a tiempo. Concretamente, precisa la resolución, el 4 de agosto se completó el "plazo de tres meses de caducidad" fijado para este tipo de procedimientos. Y aunque se aprobaba el archivo de las actuaciones sobre este caso, el texto también recoge que la decisión se toma "sin perjuicio de ejercer la potestad sancionadora".

Se pedirá un nuevo expediente

De este modo, el consistorio no pierde la posibilidad de sancionar al Puerto. Ahora bien, lo puede hacer siempre que no prescriba la infracción. Y a ello se agarra la edil del Ciclo, Valía, para llevar a buen puerto el proceso iniciado en mayo. De hecho, la propia edil anunció este viernes que solicitará que "se incoe de nuevo expediente sancionador".

La concejalía señala en este sentido que la resolución que archiva el proceso actual "indica que si no ha prescrito la infracción, puede volver a iniciarse el procedimiento". Y sobre la demora del informe necesario, Valía detalló que el servicio de Procedimiento Sancionador lo solicitó el 30 de junio con un plazo de tres meses, pero que hubo un malentendido.

Así, el Ciclo Integral del Agua comprendió que este plazo se daba para emitir el informe, pero realmente había empezado a correr cuando se inició el expediente sancionador. De ahí que, cumplidos los tres meses desde mayo, caducara el procedimiento sin llegar a tiempo el documento.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme