VALÈNCIA (EP). Las mujeres registran un mayor índice de supervivencia a cinco años vista tras ser diagnosticadas de un tumor cerebral no maligno (58,3%), frente a los hombres (42,6%), a quienes se diagnostican más tumores cerebrales malignos.
Así lo apuntan los datos relacionados con un estudio publicado en la revista 'Cancer Epidemiology', fruto de la puesta en marcha del primer registro de tumores cerebrales no malignos que se hace en el Estado y que lidera Girona a través del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y del Instituto de Investigación Biomédica de Girona Doctor Josep Trueta.
Según los investigadores, es muy poco frecuente el recuento de los tumores del Sistema Nervioso Cenrtal (SNC) no malignos, ya que hasta ahora solo se han contabilizado los malignos, si bien cabe tener en cuenta que algunos tumores de bajo grado o benignos pueden convertirse en malignos con el paso del tiempo.
El estudio, que incluye los datos del Registro del Cáncer de Girona, es el primero que se hace en España, y ha estado liderado por el médico del ICO Girona Rafael Fuentes y con coautoría de Loreto Vilardell y Rafael Marcos-Gragera.
Para realizar el estudio, se revisaron todos los casos de tumores del Sistema Nervioso Central notificados en el Registro del Cáncer de Girona entre 1994 y 2013.
Los principales datos extraídos del estudio muestran que la tasa de incidencia fue de 16,85 casos por cada 100.000 habitantes y la proporción fue de 50,2 por ciento malignos y un 49,8 por ciento no malignos.
Por otro lado, los tumores no malignos fueron más frecuentes en las mujeres, y las histologías más frecuentes fueron meningiomas (28,1%) y el glioblastoma (21,7%).
La biopsia líquida también permitirá conocer cómo evoluciona el tratamiento de las personas que padezcan la enfermedad. El trabajo de investigación y desarrollo se realizará durante 2017 con la intención de que en 2018 pueda ser una realidad.