Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Un estudio evidencia que la inflamación crónica contribuye a la metástasis del cáncer

1/02/2020 - 

VALÈNCIA (EP). Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de California (Estados Unidos), y que ha sido publicado recientemente en la revista 'Scientific Reports', ha evidenciado que la inflamación crónica contribuye a la metástasis del cáncer.

En concreto, los investigadores han revelado el mecanismo epigenético por el que la interleucina-1-beta, una citocina común que ayuda a combatir las infecciones durante la inflamación, desempeña un papel fundamental en la metástasis del cáncer.

De hecho, han observado que la exposición crónica a la interleucina-1-beta puede promover la metástasis del cáncer de pulmón a través de cambios heredables de la expresión génica sin alterar la secuencia de ADN. Debido a estas alteraciones genéticas, las células cancerosas pueden memorizar este fenotipo, conocido como transición epitelial a mesenquimal, lo que supone un paso "importante" durante la metástasis del cáncer.

"El estudio amplía la comprensión de los investigadores sobre el papel de la inflamación crónica inducida por interleucina-1-beta en las progresiones tumorales y metástasis, que potencialmente puede contribuir a la mejora tanto de la prevención como del tratamiento del cáncer de pulmón", han dicho los investigadores.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email