GRUPO PLAZA

Un estudio micológico sigue a medio millar de pardelas cenicienta, en "declive alarmante"

5/02/2018 - 

BARCELONA (EP). Un estudio internacional ha seguido el movimiento de 460 aves de la especie pardela cenicienta, en "declive alarmante", describiendo un millón de localizaciones con el fin de crear nuevas zonas de protección marítimas.

El trabajo Micología y ecología espacial de las poblaciones españolas de pardela cenicienta, impulsado por SEO/BirdLife en colaboración de la Fundación Iberdrola España y la Universitat de Barcelona (UB) representa la tercera monografía del programa Migra de la ONG.

El estudio siguió entre 2007 y 2015 a 460 pardelas de 13 colonias de cría marcadas con GPS y otros dispositivos que han permitido conocer por primera vez los desplazamientos de esta ave por el océano Atlántico y por el mar Mediterráneo a lo largo del año.

Se trata de una de las aves marinas más representativas de los mares españoles, en 2013 fue elegida ave del año por SEO/BirdLife como especie emblemática que refleja la problemática de la conservación.

Trece colonias estudiadas

Las colonias de cría estudiadas se encontraban en Baleares, Castellón, Murcia, Almería, Galicia, Canarias y las Islas Chafarinas, han explicado los promotores del estudio en un comunicado en que han resaltado que se trata del estudio más ambicioso sobre la cuestión.

El estudio observa que los adultos pueden abandonar el nido durante días y recorrer centenares de kilómetros en busca de alimento con mucha facilidad.

Según ha resaltado el investigador de la Facultad de Biología de la UB y del IRBio y líder del trabajo, Jacob González-Solís, la población mediterránea utiliza cuatro áreas de invernada diferenciadas: Canarias, aguas de Angola y Namibia, el Atlántico central y el golfo de Guinea.

Las colonias atlánticas se desplazan por la corriente de Benguela, la de Las Agujas, Canarias, Brasil y la zona central del Atlántico sur: "La mayoría de las aves son fieles a la misma área de invernada a lo largo de los años", ha remarcado González-Solís.

El responsable del programa marino de SEO/BirdLife, José Manuel Arcos, ha lamentado que por ahora son pocas las áreas propuestas específicamente para la conservación más allá del ámbito estatal, pese a la importancia de la dimensión internacional de la especie.

Ha defendido que "la protección de los espacios relevantes para la especie en aguas internacionales o de otros países requerirá de acuerdos internacionales multilaterales", y ha avanzado el inicio de trabajos con este fin.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email