GRUPO PLAZA

Un estudio muestra que el cáncer de próstata temprano puede albergar células tumorales agresivas

20/01/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) Muchos casos de cáncer de próstata temprano están dominados por células de crecimiento lento, sin embargo, pueden incluir un pequeño número de células agresivas escondidas entre las indolentes, según un estudio realizado por investigadores de Universidad de Duke Health en EEUU han identificado una firma molecular que puede detectar estas amenazas al acecho.

El hecho de que sean de crecimiento lento a menudo conduce a una decisión clínica de monitorear la progresión antes de iniciar tratamientos que pueden tener efectos secundarios adversos. Por este motivo, es importante esta investigación que ha sido publicada en 'European Urology'.

Los investigadores señalan que la firma genómica que identificaron hace posible desarrollar una prueba para identificar qué hombres deben someterse a tratamiento temprano en su diagnóstico, frente a aquellos que podrían posponer la terapia de manera segura, si es necesario.

"Realizamos un análisis de secuenciación de ARN de una sola célula de células tumorales recién aisladas de cánceres de próstata primarios no tratados en hombres, así como de células cancerosas avanzadas", ha explicado Jiaoti Huang, presidente del Departamento de Patología de Duke y miembro senior autor del estudio.

"Descubrimos que una pequeña fracción, menos del 0,5%, de las células primarias de cáncer de próstata poseen las características genómicas de las células de cáncer de próstata avanzadas y agresivas que se han vuelto resistentes a las terapias hormonales. Esto demuestra que la resistencia a la terapia hormonal puede ser una característica presente en una pequeña cantidad de células tumorales al principio del proceso de la enfermedad antes de la terapia", añade.

Huang afirma que el objetivo ahora es desarrollar un ensayo clínico que identifique las células más peligrosas, lo que podría desencadenar un tratamiento agresivo más temprano en algunos pacientes para evitar la progresión de la enfermedad.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme