Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Un estudio para peatonalizar Colón o un nuevo anillo ciclista, proyectos aprobados de DecidimVLC

8/01/2020 - 

VALÈNCIA. La construcción de un segundo anillo ciclista en la ronda de Tránsitos, un estudio para peatonalizar la calle Colón o la creación de una red de párkings de bajo coste son algunos de los proyectos que han quedado aprobados en la última edición del proceso participativo DecidimVLC.

Más de 20.000 personas (4.000 más que en la anterior edición) se han involucrado en el proceso, que ha impulsado un total de 21 proyectos de inversión: cinco a instancias del Ayuntamiento y 16 a propuesta de la ciudadanía, ha detallado el consistorio en un comunicado.

La concejala de Participación Ciudadana y Acción Vecinal, Elisa Valía, ha indicado que los proyectos aprobados servirán "para conseguir una València más amable, verde y sostenible". Entre estas iniciativas, ha destacado la de instalar máquinas para incentivar el reciclaje de envases. Se desarrollará como un proyecto piloto en 16 ubicaciones de la ciudad, con un presupuesto de 160.000 euros.

En total, la ciudadanía ha decidido la inversión de 8 millones de euros del Presupuesto Municipal con un proceso que, según ha considerado la concejala, "ha sido muy positivo, tanto en términos de participación como por lo que respecta al contenido de los proyectos seleccionados".

Así lo ha explicado en una rueda de prensa, en que la ha acompañado el alcalde Joan Ribó, que ha expresado "el apoyo del gobierno municipal a un proceso participativo amplio, porque tal y como hemos demostrado en los últimos años, este gobierno municipal cree en la participación ciudadana, y no solo escucha, sino que actúa en consecuencia".

En cuanto a la participación, la concejala ha destacado las 20.000 personas que se han involucrado en el proceso en las diferentes fases, "esto supone un incremento del 25% respecto a los cerca de 16.000 personas que participaron en la edición anterior". Con todo, ha añadido la regidora, "esta cifra no es el techo, es un buen comienzo para este mandato, porque queremos rediseñar el programa con el fin de llegar a más gente y facilitar la participación de, por ejemplo, los y las jóvenes de la ciudad".

Una de las iniciativas ciudadanas que han destacado en este proceso participativo es la implantación de un sistema de retorno de envases que fomenta el reciclaje en la ciudad. Tal y como ha explicado la concejala, se trata de 16 puntos de reciclaje --aún por concretar-- a través de unas máquinas específicas de las conocidas como "vending" donde se recogerían los envases usados de uso cotidiano, como botellas de plástico o latas.

Tomando el modelo de otras ciudades, a cambio, la ciudadanía recibiría una compensación para incentivar precisamente el retorno de estos residuos. Un modelo que tanto la concejala como el alcalde han valorado "muy positivamente".

Proyectos completamente alineados con el gobierno

Al hablar globalmente de los proyectos seleccionados, Elisa Valía ha asegurado sentirse orgullosa porque "los resultados son satisfactorios para el gobierno municipal ya que los proyectos que han recibido más apoyo de la ciudadanía estan completamente alineados con la acción del ejecutivo local".

"La ciudadanía claramente demanda una ciudad más verde, más amable, la recuperación del espacio público como un espacio de encuentro, un espacio en el que practicar actividades deportivas. En este sentido no podemos estar más que satisfechos porque sabemos que lo estamos haciendo bien", ha manifestado.

La ciudadanía ha pedido más árboles para contar con una València más verde. De hecho, según los resultados de DedicimVLC, el Ayuntamiento invertirá 1 millón de euros. Y una cantidad similar, de 1,1 millones de euros, se destinará a la remodelación del Gulliver.

Entre los proyectos que se desarrollarán con la inversión de los presupuestos participativos destacan, entre otros, la mejora de instalaciones deportivas al aire libre en los barrios, con 2 millones de euros (2.018.060), el impulso del segundo anillo ciclista (a tal fin se destinarán 1.350.000 euros) y el soterramiento de contenedores en algunos barrios, con 460.000 euros.

"Estamos muy orgullosos porque las propuestas que han recogido un mayor número de apoyos inciden en una ciudad más sostenible, más amable, apuestan por los espacios de encuentro entre las personas, ocio, deporte y están completamente alineadas con la acción del Gobierno del Rialto", ha reiterado la concejala al resaltar algunas propuestas que "no precisan demasiado presupuesto pero se hacen eco de la apuesta de la ciudadanía por la cultura". De esta manera ha aludido, por ejemplo, a los 12.000 € que permitirán la renovación de la colección infantil y juvenil de la Biblioteca María Moliner i Tomàs.

Por último, la concejala que ha agradecido la entrega del personal municipal en este tipo de procesos, ha celebrado "la capacidad de involucrar la ciudadanía para proponer iniciativas y participar en la política de la ciudad". En general, "hemos llegado a casi un 3% de participación, por encima otras ciudades que tienen procesos participativos".


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email