Hoy es 21 de noviembre
GRUPO PLAZA

el estudio se presenta este martes 

Las Cámaras afirman que el aeropuerto de Manises tendría un 73% más de viajeros en 2030 si estuviera hecha la ampliación

23/04/2024 - 

VALÈNCIA. El aeropuerto de Manises tendría un 73% más de viajeros en 2030 si estuviera hecha la ampliación, según el estudio "Impacto económico de la ampliación del aeropuerto de Valencia", que el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunitat presentará este martes. Un documento generado ante las reiteradas peticiones del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, de ampliar los aeropuertos de la Comunitat Valenciana para aumentar el número de turistas en la autonomía. 

Fue la pasada semana cuando Maurici Lucena, el presidente de la empresa pública estatal encargada de la mayoría de los aeropuertos de España, Aena, daba a conocer en la última junta de accionistas que la ampliación de Manises y el Altet ya estaban sobre la mesa. Fue a principios de abril cuando Mazón anunciaba este estudio en el que, según adelantan las Cámaras, en 2024 se podría llegar hasta los 17,3 millones de pasajeros en Manises si el aeropuerto tuviera una mayor capacidad. 

A día de hoy, la capacidad máxima está en 10,5 millones mientras que, en 2023, el aeropuerto de València recibió 9,9 millones, según datos de Aena. Sin embargo, según apunta el informe, las previsiones de las Cámaras muestran que la actual capacidad de pasajeros del aeropuerto de Valencia "se superará ampliamente en 2024", pudiéndose alcanzar los 17,3 millones de pasajeros en el caso de que el aeropuerto tuviese una mayor capacidad, lo que supondría un 64% más de su capacidad máxima actual y un 73% respecto a la cifra de cierre de 2023.

En el estudio, según explican, también se analiza la evolución del tráfico de pasajeros en el aeropuerto de Valencia durante la última década. En este sentido, señalan que los datos ponen de manifiesto que se han superado todas las previsiones realizadas por los informes oficiales como los planes directores y DORA 2022-2026, en base a las instalaciones actuales, acercándose a niveles de saturación. Según adelantó el ministro de Transportes, Óscar Puente, la intención es definir las necesidades de manera que se puedan proponer las inversiones correspondientes en el DORA 2027-2031.

"Dado que la actual DORA 2022-2026 adolece de previsiones de tráfico muy por debajo de la realidad y no plantea ninguna inversión que suponga una ampliación de la capacidad de tráfico, se hace necesario a corto plazo la aprobación y puesta en marcha de una ampliación de la terminal del Aeropuerto de Valencia, de tal manera que no se limite el número de vuelos y pasajeros que transiten por este aeropuerto y, en definitiva, no limite la capacidad y potencial de desarrollo de la economía de la ciudad de Valencia -como tercera ciudad de España- y de la provincia de Valencia en su conjunto", señala el Consejo de Cámaras.

Como se apuntaba, el Aeropuerto de Valencia alcanzó un registro histórico en 2023 con 9,9 millones de pasajeros. La distribución del tráfico fue del 29% para el nacional y del 71% para el internacional, todo ello respecto a la operativa comercial. En cuanto al tráfico internacional, el 67% se concentra en cinco mercados: Italia, Francia, Alemania y Reino Unido y Países Bajos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas