VALÈNCIA. (EP) El exsubsecretario de Sanidad de la Generalitat Rafael Peset ha acusado este jueves a la 'Gürtel' de "engañar a la administración" durante su declaración en el juicio que se sigue en la Audiencia Nacional por algunas de las adjudicaciones a Orange Market, una de las empresas de la trama.
A preguntas de la Fiscalía, Peset ha hecho alusión a la declaración de los principales cabecillas de Gürtel. "Todos han dicho lo mismo: que crearon estas empresas con administradores y objetos diferentes con el objeto de engañar a la administración", ha apuntado.
En su declaración, que se ha extendido cerca de tres horas, el otrora subsecretario ha defendido los contratos que él mismo suscribió con algunas de las compañías para la realización de los Premios Salud y Sociedad asegurando que "nunca un funcionario" le dijo que había algo que "no se estaba haciendo bien o que podría traer problemas".
"No se tomó una decisión arbitraria. El problema que había es que la contratación de todos los contratos no se podía hacer porque no hay ninguna empresa que te haga cena para 600 personas, la iluminación, la grabación de vídeos.... entonces tuvimos que contratar de esa manera", ha asegurado, en alusión a los contratos menores.
Preguntado sobre si recibió alguna indicación por parte del expresidente Francisco Camps para cerrar esos acuerdos con la Gürtel, Peset ha sido claro: "Yo del señor Camps no recibí ninguna instrucción, porque en ocho años que estuve no hablé con él".
El único contacto que tuvo con el propio Camps, ha explicado, se produjo en el año 2000, cuando organizó un "acto de drogas con la asociación Proyecto Hombre". "Recuerdo por el carácter de Camps que me dijo: te estaré eternamente agradecido y cuentas con mi amistad para toda la vida. Era su forma de expresarse. Pero estando en el Gobierno no he hablado con él", ha sostenido.
Después de ese evento, que se organizó antes de que Camps llegara a la Presidencia autonómica, Peset no volvió a intercambiar palabra con el. "Hemos estado en actos en que nos poníamos en fila y nos saludaba pero jamás se ha dirigido a mí para decirme nada", ha apostillado.
Peset también ha dado detalles de cómo conoció al cabecilla de la trama en la Comunitat Valenciana, Álvaro Pérez 'El Bigotes'. Su primer encuentro se produjo después de que le encomendasen dar una "dimensión mediática y social" a la entrega de premios, que debía ser un "acto de muchísima mayor relevancia" de la inicialmente prevista.
"La subsecretaría no tenia ni medos ni conocimientos para realizarlo. Entonces al consejo de dirección se lo pongo de manifiesto, yo no conocía a nadie. En un corrillo dije: tengo este problema. Y recuerdo que varios compañeros me dijeron que había una empresa que era Orange Market", ha aclarado.
Ese, ha explicado, fue el "fruto de que Álvaro Pérez" acudiese posteriormente a su despacho. Fue entonces, ha añadido, cuando expuso a 'El Bigotes' cual era la necesidad de su departamento y le pidió "un informe y una memoria valorada".
"(Me dijo) que podría ser útil para realizar el evento. Le dije que me dijese que tenía que contratar. Vino a mi despacho y no pasó mucho tiempo", ha continuado, relatando que 'El Bigotes' le pormenorizó lo que sería necesario para la realización del acto y cuales serían los costes.
La vista oral se reanudará el próximo martes a partir de las 10.30 horas. Esa misma semana se espera que declare Francisco Camps, que cerrará el turno de los acusados.
La Audiencia Nacional no ve ningún delito en la actuación del expresidente de la Generalitat respecto a las adjudicaciones y contrataciones con la trama; la sentencia absuelve a Alicia de Miguel, Manuel Cervera, Luis Rosado y David Serra, aunque condena a varios cargos del Consell