Hoy es 14 de diciembre
GRUPO PLAZA

José Luis Gisbert ha comparecido en les Corts en la comisión de investigación

Un exempleado de Ciegsa apunta que Caturla era "de trato muy difícil y de vocabulario muy suelto"

5/06/2017 - 

VALÈNCIA, (EP), Un exempleado de Ciegsa ha apuntado este lunes que la llegada del exsecretario autonómico de Educación Máximo Caturla a la empresa pública cambió "por completo las relaciones" en su seno, al tiempo que ha indicado que era una persona "de trato muy difícil, de vocabulario muy suelto y muy dictatorial con todos", que llegó a romper una orden de algún director de la propia Conselleria. "Daba la impresión de que se sentía con poder suficiente para hacer lo que quisiese, porque se lo habían dado", ha aseverado.

José Luis Gisbert se ha manifestado en estos términos en las Corts Valencianes durante su comparecencia en la Comisión de Investigación de las actividades de la empresa pública Construcciones e Infraestructuras Educativas de la Generalitat Valenciana, SA, (Ciegsa), --creada a raíz de un informe de la Intervención que detectó más de mil millones de euros en sobrecostes--, en la que ha recordado que entró en la empresa el 11 de diciembre del año 2000 como jefe de la Unidad Técnica a través de una "invitación personal" del exgerente Javier García Lliberós, y fue "despedido" por "falta de confianza" el 4 de febrero de 2005.

A su juicio, para comprender "el cambio fundamental en Ciegsa" basta con leer las actas de finales de 2004. "Caturla era secretario autonómico de Educación y era gerente de Ciegsa", ha relatado Gisbert, quien ha explicado que se llevó a la empresa pública a su propio equipo técnico y "montó una jefatura de contratación de proyectos y obra, que físicamente estaba en el piso de abajo".

Además, ha asegurado que no mantuvo ninguna reunión personal con él, más allá de las conjuntas con parte del equipo. Así, ha relatado que en una de ellas rompió un documento elaborado por un director de la Conselleria que se le había facilitado y ha recordado que antes de cesarle a él ya había ocurrido lo mismo con el director financiero "sin motivo".

Gisbert, que tuvo un cambio de responsabilidades antes de ser despedido por falta de confianza, como él mismo ha reconocido, ha apuntado también que fue el propio Caturla quien exigió que un centro educativo de un municipio valenciano tuviera un campo de fútbol con césped, un hecho que le diferenciaba respecto al resto de centros de la Comunitat Valenciana. "Nos extrañó mucho", ha reconocido el arquitecto, quien ha afirmado que desde su departamento rechazaron esta propuesta.

"Las razones que daba el señor Caturla eran siempre escatológicas", ha incidido el compareciente, quien ha agregado que a su llegada a la gerencia de Ciegsa se cambia todo el Consejo de Administración y hay alguna adjudicación que se modifica y se da a otra empresa. "No se produjo evidentemente beneficio económico, fue un tema exclusivo de cambio de nombre", ha subrayado.

"Nos piden que pasemos por ventanilla"

Gisbert se ha referido además a comentarios que ha oído de algunos empresarios que, según ha manifestado, le decían que ojalá "hubiesen ganado los socialistas las elecciones" porque "esta gente ahora nos pide que pasemos de nuevo por ventanilla y ya pasamos". También ha apuntado que, una vez fuera de Ciegsa, en alguna ocasión algún empresario de la construcción le había dicho que estaban "contentísimos" por su salida de la empresa: "nos pedían tanto y nos han dado tanto, la mitad para cada uno", ha relatado.

El arquitecto ha recordado que en los primeros años de Ciegsa no se podían dar sobrecostes por cuestiones vinculadas a la empresa adjudicataria, ya que estas se comprometían a que los precios que fijaban en los proyectos iniciales no aumentasen, a no ser que fuese la Conselleria la que solicitase nuevos servicios, como el sistema Infocole relativo a la implantación de ordenadores y aulas informáticas en los centros.

Esta circunstancia, ha explicado, supuso que muchas empresas adjudicatarias reclamasen dinero a Ciegsa. "En una nueva etapa se resolvieron con la aprobación de numerosos modificados de obras", ha aseverado. "Era un tema de decir, 'a las empresas hay que cuidarlas'", ha señalado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas