Hoy es 19 de septiembre
VALÈNCIA. El exgerente del PSPV Francisco Martínez, conocido como 'Paco Peseta' en la formación, ha reconocido ante la jueza del caso Azud y ante la Guardia Civil la financiación ilegal de las campañas de las elecciones autonómicas y municipales de 2007. En una declaración como testigo el pasado octubre, admitió la existencia de una 'caja B' por la que había empresas que se hacían cargo de gastos electorales del partido.
Martínez explicó que, como gerente, él no tenía funciones de contratación puesto que no tenía firma en ninguna cuenta bancaria. Esas funciones, dijo, las ejercía el secretario de organización o de administración. Y aquí apuntó al que fuera responsable de finanzas de los socialistas valencianos, Pepe Cataluña.
Éste último, destacó, había sido el secretario de administración hasta 2004, cuando se marchó como vicepresidente de Bancaja. Desde allí, según los investigadores, siguió ejerciendo su influencia y llevando las finanzas del partido en la sombra. Algo que corrobora este testigo ahora. "Siguió asesorando a la Ejecutiva", señaló.
El exgerente del PSPV comentó que cree que fue Cataluña quien contrató a los proveedores para las campañas de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 "porque tenía capacidad para poder hacerlo" y porque "sabía que esos trabajos no los iba a pagar el partido sino cualquier otra empresa". Es decir, financiación en B.
Francisco Martínez aseguró que en ese momento desconocía la existencia de otras empresas y que se enteró cuando algunos de estos proveedores reclamaron que se les pagara. Él, indicó, les puso en contacto con Pepe Cataluña, al que se dirigieron directamente. Es ahí cuando recibió "instrucciones" del que fuera responsable de finanzas "para emitir facturas a nombre de la empresa Gigante". Esa sociedad, de acuerdo con la investigación, era interpuesta. A través de ella, se habrían canalizado pagos por servicios no prestados que, en realidad, provendrían de presuntas comisiones ilegales y que iban destinados a asumir gastos de campaña del PSPV.
El testigo hizo hincapié en que no llegó a ver ninguna factura y que los proveedores se las daban directamente a Cataluña. Al dejar de hablar con él, entendía que estaban cobradas o Cataluña le comunicaba que ya las habían pagado. Esto pudo ocurrir, apuntó, con tres mercantiles que aparecen en las indagaciones: Cronosport, Key y Metrofilms.
La mecánica, de acuerdo con Francisco Martínez, pudo haberse usado para la campaña de València, a la que se presentó Carmen Alborch como cabeza de lista, y para la de las autonómicas de ese mismo año con Joan Ignasi Pla como candidato. Parte del presupuesto de ambas, declaró, cree que se pagó a través de la empresa Gigante.