GRUPO PLAZA

del 14 al 28 de octubre se celebra RRRR! FESTIVAL D’ART I RECICLATGE 

Un festival de arte para concienciar sobre las cuatro R de la Sostenibilidad

20/10/2021 - 

GANDIA. La conciencia medioambiental se puede abordar desde distintos ámbitos y uno de ellos es a través de las artes escénicas. El arte concebido como una herramienta del cambio social y para profundizar en problemáticas ambientales tan importantes como la gestión de los residuos para impactar lo menos posible en el medioambiente. Concienciar en la importancia de adoptar hábitos que potencien las 4 R de la Sostenibilidad: Reducir, Reutilizar, Reciclar y Recuperar. 

Es precisamente el objetivo con el que nació hace seis años el RRRR! Festival d'Art i Reciclatgeuna iniciativa de LaCasaCalba desarrollada en colaboración con el Ayuntamiento de Gandia que busca la concienciación, a través del arte, sobre la problemática ambiental derivada de la generación y gestión de los residuos. Este año la programación gira alrededor de dos ideas: el de una cuerda pulsada que activa un mecanismo que suena y, en segundo lugar, el contraste de sentidos, lo que se siente o no se siente; lo que se ve o no se ve.

La actuación de Jorge Riechmann el 14 de octubre dio el pistoletazo de salida a la edición más ambiciosa del festival. Lo es porque contará con la producción propia del festival Pull & Play Project —días 22 y 23 de octubre— de la Compañía Sonora ha sido seleccionada en el programa Art for Change de la Fundación La Caixa, entre más de trescientas propuestas de ámbito estatal presentadas, y será desarrollada con la participación directa de la Asociación de Personas Sordas de Gandia 'la Safor' (APESORGA). "RRRR! Festival d'Art i Reciclatge es un evento cultural singular que defiende valores para con el medioambiente en un contexto lúdico, educativo, creativo y participativo. Este año presentamos, además, la producción propia 'Pull & Play', de la Compañía Sonora, que hemos trabajado intensamente con la Asociación de Personas Sordas APESORGA y nuestra intérprete en lengua de signos, Silvia Lorente ", explica Isabel Cogollos, gerente del Teatre del Raval de Gandia.

Un certamen ambicioso también porque este año pasarán por el escenario artistas de prestigio internacional, como los holandeses Bosch & Simons —Del 21 al 23 y 28— o el músico valenciano Llorenç Barber uno de los máximos exponentes del arte sonoro desde hace más de cincuenta años. De hecho, el músico de las campanas y de los conciertos de ciudad será el encargado de cerrar el festival (28 de octubre) con su espectáculo Música volante.

Todos los espectáculos y conferencias se llevarán a cabo en el Teatre del Raval de Gandia, que acogerá, entre semana, por las mañanas, actividades para grupos escolares y por las tardes, charlas, exposiciones y proyecciones de documentales. El fin de semana se concentrará la mayor parte de las actividades y también de público. Cabe destacar que la mayor parte de las actividades del festival son de acceso libre y gratuito y aquellas que sean de pago las entradas se pueden comprar en la web del festival www.rrrrfestival.org.




next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email