Algunas formas de algas y bacterias en realidad fueron beneficiadas por el impacto del asteroide que acabó con múltiples especies
MADRID, (EP). Nuevas pruebas de la Universidad de Cardiff explican por qué las criaturas de aguas profundas sobrevivieron al impacto de asteroide catastrófico, que acabó con los dinosaurios hace 65 millones de años. Al igual que los propios dinosaurios, reptiles marinos gigantes, invertebrados y organismos microscópicos se extinguieron después del impacto de un asteroide catastrófico en una inmensa conmoción de los océanos del mundo. Sin embargo, criaturas del mar profundo lograron sobrevivir.
Esto ha desconcertado a los investigadores que en general han creído que el impacto de un asteroide cortó el suministro de alimentos en los océanos tras la destrucción de algas y bacterias que flotan libremente. En un estudio publicado en la edición de abril de la revista Geology, un equipo dirigido por investigadores de la Universidad de Cardiff proporciona una fuerte evidencia que sugiere que algunas formas de algas y bacterias en realidad fueron beneficiadas por las consecuencias de la catástrofe del asteroide y que actuaron como un goteo constante de alimento para las criaturas que viven cerca del fondo marino.
El equipo fue capaz de sacar estas conclusiones mediante el análisis de los nuevos datos de la composición química de las conchas fósiles de la superficie del mar y los organismos del fondo marino de la época, tomada a partir de núcleos de perforación del fondo del mar en el Atlántico Sur. Esto dio a los investigadores una idea del flujo o movimiento de materia orgánica desde la superficie al fondo del mar a raiz del impacto del asteroide, y llegaron a la conclusión de que un lento goteo de comida constante estuvo llegando a las profundidades.
Por otra parte, el equipo fue capaz de calcular que el suministro de alimentos en el océano fue restaurado completamente alrededor de 1,7 millones de años después del impacto de un asteroide, que es casi la mitad de las estimaciones originales, lo que demuestra que las cadenas alimentarias marinas se recuperaron más rápido de lo que se pensaba originalmente. Heather Birch, un doctorado de la Universidad de Cardiff que dirigió el estudio, dijo: "Nuestros resultados muestran que a pesar de una ola de extinciones masivas y prácticamente instantáneas entre el plancton, algunos tipos de organismos de fotosíntesis, como las algas y bacterias, sobrevivieron al impacto del asteroide".