GRUPO PLAZA

la propuesta no ha cuajado

Un Goya para el mejor cartel, el sueño frustrado de la Capital del Diseño

8/01/2022 - 

VALÈNCIA. València inicia el año con dos grandes citas. Por un lado, la celebración de la gala de los Goya; por otro, la recién estrenada Capitalidad Mundial del Diseño. De ambos eventos se lleva hablando meses, dos citas que se soñaron antes de la pandemia y que, ahora, quieren llegar para servir de punto de partida cultural en un curso que continúa cargado de incógnitas. Entre ellas, también sigue en duda cómo será la fórmula definitiva de la gala de los Goya, ante el aumento de casos de coronavirus en las últimas semanas. “Me planteo todos los escenarios y estamos cada día pendientes de la evolución”, declaraba el presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, hace apenas unos días, en la tradicional cena de nominados que ofrece la organización. Lo que parece estar más claro es la relación que tendrán ambas citas, un puente entre la Capital y la Academia de Cine que lleva queriendo construirse desde hace tiempo y que, según todo apunta, finalmente se quedará en nada.

“Es verdad que los Goya vienen funcionando en los últimos años con una fórmula y es muy difícil incorporar un premio nuevo en un palmarés... pero estamos trabajando en ello. Creo que podremos conseguirlo”, explicaba el pasado mes de octubre el director de València Capital Mundial del Diseño 2022, Xavi Calvo, en una entrevista con Culturplaza, sobre la posibilidad de que los Goya de 2022 incluyeran una nueva categoría a mejor cartel. Esto no sería una novedad en el mundo del audiovisual, pues ya hay festivales que lo consideran, un hecho que, además de la coincidencia entre ambas citas, hacía a la Capitalidad tener esperanzas en que la propuesta avanzara. Sin embargo la conexión entre la gran fiesta del cine y la del diseño que no ha acabado de cuajar.

Y es que, tal y como ha podido saber este diario, las conversaciones para que la Academia de Cine planteara introducir el diseño con una nueva categoría en sus premios no llegarán a materializarse ante la dificultad de integrar un cambio de tal magnitud en la ceremonia, pues habría de ser consensuado por los académicos. La petición, aunque nació desde la Capitalidad, ha sido apoyada de manera firme por distintas concejalías del Ayuntamiento de València así como por la comisionada municipal para el Año Berlanga. Si bien con el anuncio de las nominaciones –y proceso previo- quedaba claro que esta soñada nueva categoría quedaba fuera del listado, estaba en el aire la posibilidad de que se experimentara con un primer galardón a mejor cartel de película con un trofeo elegido por un jurado de expertos.

“València tiene un arraigo al cartel impresionante desde hace siglos y toca que se reconozca. Tenemos una industria muy buena que podrían ser muy fuerte con ese apoyo de la industria del cine”, declaró Xavi Calvo recientemente a la agencia EFE. Cabe destacar en este sentido, que aunque la Academia de Cine nunca ha incluido esta categoría sí se ha convertido en algo habitual en otras citas impulsadas desde València, como el festival internacional de mediometrajes La Cabina o Cinema Jove. Pero no solo València se ocupa de la cartelería, otras citas como los Feroz, premios impulsados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España, destacan desde 2014 el mejor cartel del año. Por lo pronto, y aunque ya fuera de la organización de los Goya, queda en el aire que se impulse alguna acción que sirva para unir la fiesta del cine con una Capitalidad del Diseño que ya ha mostrado sus cartas de cara al presente curso.

Para saber más

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email