el observatorio de medios señala que el consell sólo cumple el 40% de los parámetros

Un informe considera mejorable la transparencia de la Generalitat en publicidad institucional

20/07/2024 - 

VALÈNCIA. La Generalitat Valenciana presidida por el popular Carlos Mazón tiene amplio margen de mejora en lo que se refiere a la transparencia en la exposición y difusión de datos relacionada con la publicidad institucional. Así lo desvela el Observatorio de Medios impulsado por Haz Fundación y Ethosfera y con patrocinio de Henneo, El Confidencial, Prisa, Vocento, Fundación La Caixa y Endesa.

El estudio, bajo el título 'Ranking de transparencia de la publicidad institucional de las Comunidades Autónomas (CCAA)' y con Javier Martín Cavanna y Ángel Luis Ladrón de Guevara como autores, refleja el Consell sólo cumple con el 40% de parámetros establecidos para efectuar este informe, ocupando de esta manera un puesto intermedio entre las 17 regiones analizadas.

Así, con el fin de "impulsar de transparencia y la rendición de cuentas de la publicidad institucional de las CCAA", el Observatorio de Medios desarrolla el citado ranking atendiendo a si se producen las condiciones necesarias para que la información esté disponible de la forma más sencilla y clara para la ciudadanía. De esta manera, la primera condición es la visibilidad en las webs institucionales de estos apartados; la segunda es la accesibilidad, donde resulta preferible que no se necesite un permiso o registro para consultarla; la tercera condición es que la información sea lo más actual posible y, por último, la cuarta se centra en la integralidad, es decir información completa y no parcial.

Con estos criterios de base, en el estudio se han tenido cuenta una serie de indicadores para evaluar la transparencia:

1. Campaña. La inversión publicitaria debe detallar las cantidades asignadas a cada campaña de comunicación o mensaje. Según concluye el estudio, las comunidades de Aragón, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Murcia y Castilla y León cumplen plenamente el indicador al publicar las cantidades asignadas a cada campaña de comunicación en el año 2023. Mientras, conceden a un cumplimiento parcial a la Comunitat Valenciana, Madrid, Navarra, Cataluña y Castilla-La Mancha pues la información más reciente que presentan es del año 2022. No cumplen el indicador al no publicar información alguna: Baleares, Canarias, Asturias, Cantabria y Galicia.

2. Departamento. También debe concretarse la consejería o departamento que ha autorizado cada inversión publicitaria. Los autores del informe subrayan que este es el indicador que obtiene mayor grado de cumplimiento con un 47%. Son ocho las comunidades autónomas que publican la consejería o departamento que ha autorizado la inversión: Aragón, Extremadura, La Rioja, PaísVasco, Murcia, Castilla y León y Baleares. En cambio, a la Comunitat Valenciana, Madrid, Navarra y Asturias se les ha otorgado un cumplimiento parcial pues la información publicada corresponde al año 2022. Por otro lado, Cataluña, Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia no cumplen pues no facilitan información sobre el departamento que ordena la inversión.

3. Canal. Debe incluirse además si la inversión publicitaria ha sido destinada a medios impresos, radio, televisión, internet... En este caso, hay siete comunidades que desglosan la inversión publicitaria detallando el canal seleccionado (medios impresos, radio, TV, internet,exterior, etc.). Son las siguientes: Aragón, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Murcia, Castilla y León y Baleares. El estudio valora con un cumplimiento parcial, como en los indicadores anteriores, a aquellas comunidades que presentan los datos de inversión publicitaria detallando el canal, pero con un año de retraso. En este grupo se encuentran la Comunitat Valenciana, Madrid, Navarra y Cataluña. No proporcionan información las comunidades de Andalucía, Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha, Cantabria y Galicia.

4. Ámbito geográfico. Resulta relevante que se desglose la inversión publicitaria detallando el ámbito geográfico que debe cubrir la campaña. Este es uno de los indicadores con menor grado de cumplimiento (12%), según se explica en los resultados del informe. Se ha dado por cumplido el indicador a las comunidades de La Rioja y Castilla y León. En cambio, se otorga un cumplimiento parcial a las comunidades de Madrid y Murcia, pues, si bien publican el ámbito geográfico de cada una de las campañas, la información es del año 2022. En este caso, no cumplen el indicador por no presentar información la Comunitat Valenciana, Aragón, Extremadura, País Vasco, Murcia, Navarra, Cataluña, Andalucía, Baleares, Canarias, Asturias, Castilla-LaMancha, Cantabria y Galicia.

5. Grupo o población. También debe concretarse la población o grupo al que va dirigida la campaña. En el informe se destaca que este apartado es el otro con un muy bajo grado de cumplimiento (12%). Son dos las comunidades que sí superan este indicador: La Rioja y el País Vasco. Se ha concedido un cumplimiento parcial a Murcia, mientras que el resto de autonomías entre ellas la valenciana, no publican la información sobre la población o grupo al que se dirigen las campañas de publicidad.

 
6. Medio. Debe desglosarse la inversión publicitaria especificando el canal, los medios escogidos y el importe que han recibido. Según se destaca en el estudio, es el indicador más relevante del informe y se le otorga una puntuación mayor. Lo cumplen plenamente las comunidades de Aragón, Murcia y Castillay León, que publican, desglosado los medios específicos, el canal utilizado y la cuantía del importe recibido.A las comunidades de Extremadura, Madrid, País Vasco, Comunidad Valenciana, Navarra y Cataluña se les ha concedido un cumplimiento parcial pues la información corresponde al año 2022. No publican información las siguientes comunidades: La Rioja, Andalucía, Baleares,Canarias, Asturias, Castilla-La Mancha,Cantabria y Galicia.

Una vez expuestos los indicadores y sus resultados, se concluye que las tres comunidades más cumplidoras, con un 90% de los parámetros completados son Murcia, Castilla y León y Aragón. En la otra orilla, hay dos autonomías que, directamente, no presentan ninguna información sobre su inversión profundidad: estas son Galicia y Cantabria.

Pese a que la Comunitat Valenciana sólo logra el 40% de la puntuación, cabe resaltar que la mayoría de indicadores sí que se reflejan de forma pública en la web institucional, si bien el gran problema es que los resultados no están lo suficientemente actualizados, dado que en todos los casos figuran las cifras y resultados de 2022. Cabe recordar que el anterior gobierno del Botànic formado por PSPV, Compromís y Unides Podem, impulsó la publicación de estos datos, pero lo hizo con un margen de un año por ley. Una circunstancia que, ya fuera por interés estratégico o cuestiones organizativas, condujo a que los datos se publicaron en la recta final del ejercicio posterior, lo que conlleva que las cifras se conozcan con demasiada tardanza. 


Noticias relacionadas