VALÈNCIA (EP). Un informe elaborado por la Dirección General de Análisis refleja que la economía de la Comunitat Valenciana crece "por encima de la media nacional". Así lo ha avanzado la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer, que ha afirmado que "las expectativas de cara al otoño son de confianza absoluta por la fortaleza que demuestra la economía valenciana".
"El número de empresas inscritas en la Seguridad Social ha aumentado este año y duplica el avance observado en España, y los últimos datos indican que la actividad industrial ha aumentado un 5,4 por ciento en agosto con respecto al año pasado", ha señalado Berenguer, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
La directora general de Análisis y Políticas Públicas ha subrayado que este indicador es "particularmente relevante" porque "mide la evolución de la cantidad y calidad de la producción industrial". "Si esta crece también lo hace nuestra economía", ha asegurado.
Berenguer ha resaltado la gestión del Consell que "ha priorizado la estabilidad y el consenso en las medidas para contener el impacto de la inflación". "El gobierno valenciano actuará con el objetivo claro de atajar los efectos de un contexto internacional complejo con costes de producción o con las subidas de tipos de interés", ha afirmado.
Por otro lado, la directora general ha subrayado el aumento del tejido empresarial experimentado en la Comunitat Valenciana entre enero y agosto de 2022, que se sitúa en el 3,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Por provincias, en Alicante, el crecimiento en este mismo periodo ha alcanzado el 4,3%; en Valencia el 2,8%, y en Castellón el aumento ha sido del 2,1%.
Por sectores, la construcción es la que mayor crecimiento ha experimentado, con un 4,1% más, seguida por el sector servicios, con un aumento del número de empresas del 4%.
Se han registrado 3.000 empresas nuevas inscritas en la Seguridad Social en el último año, lo que supone un crecimiento interanual del 2%. Además, este aumento de negocios se ha producido durante 18 meses seguidos, desde principios de 2021.
En esta línea, la directora general de Análisis y Políticas Públicas ha manifestado que "la Comunitat Valenciana duplica el avance observado en España y se sitúa como la tercera autonomía con mayor crecimiento del número de empresas".
Berenguer también ha hecho referencia al aumento del 5,4% de la actividad industrial registrado en términos interanuales, y que sitúa a la Comunitat Valenciana por encima de la media estatal de crecimiento experimentado con respecto al año anterior, que ha sido del 1,3%.
Respecto al periodo transcurrido entre enero y agosto de 2022, la producción industrial ha aumentado un 3,9% y se sitúa por encima del nivel previo a la pandemia.
El crecimiento más significativo por sectores ha sido el experimentado por la producción de material de transporte (automóvil), ya que su aumento ha sido del 17,8% a pesar de los "duros" ajustes del año pasado, y por la industria agroalimentaria, que ha registrado un incremento del 5,2%.