La corporación de Luis Areces denuncia que la venta de un 10% a un jeque catarí se hizo por la mitad del valor real de los grandes almacenes
El valor actual del grupo El Corte Inglés estaría situado entre los 14.800 y los 16.400 millones de euros, según una valoración independiente encargada por Corporación Ceslar, agrupación que recoge las acciones de la familia de Luis Areces y que asciende a casi el 10% de la compañía. Esta nueva valoración, por tanto, sería prácticamente del doble de los entre 6.500 y 8.000 millones de euros en que se valoraron los grandes almacenes atendiendo al acuerdo firmado con el grupo catarí para la concesión de un préstamo de 1.000 millones de euros por el 12,5% del grupo de grandes almacenes (un porcentaje que podría llegar hasta el 15, 25%).
“La valoración encargada se acerca más a los 18.000 millones de euros que la tasadora especializada TINSA otorgó a la cartera de inmuebles del grupo en plena crisis inmobiliaria (2.013), cuando se negociaba la refinanciación de la deuda con los bancos, y sería prácticamente el doble del valor de venta tenido en cuenta para la entrada del socio catarí”, informó Corporación Ceslar.
Según la entidad, la valoración -realizada por la sociedad de inversión Neila Capital Partner SGIIC- ha utilizado los procedimientos de valoración internacionalmente utilizados en el ámbito del M&A para conocer el valor intrínseco de una compañía: método de Descuentos de Flujo de Caja Libre (Discounted Cash Flow o DCF); comparativa con el valor de transacciones de compañías similares; comparativa con el valor de empresas cotizadas del mismo sector y, por último, el valor de tasación de los inmuebles. Este mismo procedimiento fue el utilizado por El Corte Inglés para poner el precio en la operación de préstamo firmada con el jeque.
El método DCF analiza la capacidad de la compañía de obtener cashflows libres en el futuro. Se ha utilizado parámetros bastante conservadores como una tasa de descuento del 6,3% y una tasa de crecimiento perpetuo del 0,75%. Según los criterios de este método, El Corte Inglés valdría actualmente un montante de entre 15.900 y 17.400 millones de euros.
Para comparar con el precio utilizado en transacciones de empresas similares, se han utilizado como ejemplo 5 de las últimas operaciones realizadas a nivel mundial: la venta de los almacenes franceses Printemps en 2013, también al mismo jeque catarí; la compra de Family Dollar Inc por parte de Dollar Tree en 2014; la compra de Kaufhof por parte de Handson Bay en 2015; la compra por parte Ascena Group de Ann Taylor, también en 2015; y la compra de Saks por parte de Hudson Bay en 2013. Teniendo en cuenta el valor utilizado en estas transacciones, el precio de El Corte Inglés se situaría entre los 15.400 y 15.700 millones de euros
En cifras similares se sitúa la valoración de los grandes almacenes españoles si la comparativa se realiza con el valor de grupos cotizados. Para este método, se han tenido en cuenta el valor en Bolsa de compañías europeas como Marck&Spenser, Jeronimo Martins, Carrefour, Metro o Sainsbury's; y americanas como Macy’s, Ann, Target. Wallmart, JC Penny, Dollar General, Handson Bay etc. En este caso, teniendo en cuenta la cotización actual de estas empresas, El Corte Inglés se movería en una horquilla de entre 13.000 y 15.000 millones de euros.
Por último, atendiendo al valor de los inmuebles con que cuenta actualmente el grupo, la valoración estaría entre 14.000 y 15.000 millones de euros, lo que supondría que, en todos los casos, la valoración de El Corte Inglés estaría muy por encima de la estimación acordada con el socio catarí, prácticamente el doble de la valoración utilizada por el grupo para llevar a cabo la operación.
Para la valoración encargada por Corporación Ceslar se ha obtenido este resultado ponderando un 30% el DCF y la comparativa con otras transacciones, y un 20% a la comparativa con empresas cotizadas y con el valor inmobiliario del grupo español. Teniendo en cuenta estas cifras y restando en todos los casos la deuda neta actual del grupo, la valoración de El Corte Inglés debería haber estado en una horquilla de precio de entre los 14.800 y los 16.400 millones de euros.