VALÈNCIA. El pasado 21 de marzo el coordinador de la Secretaría Internacional de Podemos y diputado en el Congreso, Pablo Bustinduy, decidió dar un paso a un lado y dejar la primera línea política. Una renuncia con la que dejaba vacante el número uno de la candidatura del partido morado al Parlamento Europeo para las elecciones del próximo 26 de mayo.
En su lugar, la profesora de Derechos Humanos, Filosofía Política y Filosofía del Derecho en la Universidad Carlos III de Madrid María Eugenia Rodríguez Palop será quien ocupe el primer puesto de la lista. Una candidatura que apenas diez días después de conocerse ya ha despertado críticas.
El inscrito de Podem Rafa Aguado, que se presentó al proceso interno para liderar la lista al Europarlamento, solicitó la semana pasada al Comité de Garantías Democráticas de la formación que se suspendiera y retirara la candidatura de Rodríguez al entender que en el procedimiento de elección se había vulnerado el reglamento y Código Ético de Podemos.
En el escrito de denuncia, el valenciano especifica que no se ha procedido a la elección de la candidata mediante unas elecciones primarias, ni tampoco se ha respetado el orden de los resultados de las votaciones celebradas el pasado mes de diciembre.
Así, el documento cita el artículo 7 del Código Ético de Podemos, que fija que el compromiso de cualquier integrante del partido es "exigir y respetar que la elección de candidatos a cualquier institución de representación política (cámaras municipales, diputaciones provinciales, parlamentos autonómicos, Congreso de los Diputados, Senado, Parlamento Europeo o cualquier otra) se lleve a cabo mediante elecciones primarias abiertas a la ciudadanía", así como "velar por que ningún cargo electo pueda formar parte de órganos de Podemos si previamente no ha sido elegido para desempeñar tal función en un proceso de primarias".
De la misma manera, como Rodríguez "no se presentó como candidata, no existe candidatura y no ha formado parte del proceso; un "requisito indispensable" por el cual el afiliado entiende que también se ha incumplido no sólo la carta ética, sino hasta cuatro puntos del reglamento de primarias.
El primero de ellos y más obvio, no haber reunido los avales necesarios, punto cuatro de la normativa interna; o el apartado de invalidación de procesos, el décimo de este estatuto, que precisa que se darán como "no válidos" aquellos procedimientos que incumplan "alguno de los artículos del reglamento o sus modificaciones".
"María Eugenia Rodríguez Palop no ha reunido ningún requisito para poder presentarse como cabeza de lista, por lo que Pablo Iglesias y la cúpula de Podemos no predican con el ejemplo al saltarse sus propios estatutos", señala el inscrito.
Desde el propio partido justifican la designación con la imposibilidad de acometer un nuevo proceso de primarias. No obstante, el militante se pregunta por qué no ocupa este puesto el segundo más votado en el sufragio de diciembre. En este caso, María del Carmen Molina Llorca. Aguado quedó tercero en las votaciones.