GRUPO PLAZA

INICIATIVA DE 'Erasmus +'

Un instituto de Crevillent coordina un programa contra el abandono escolar

28/03/2017 - 

ALICANTE, (EFE). El instituto de secundaria Maciá Abela de Crevillent es el coordinador de un programa europeo 'Erasmus +' que pretende hacer frente al abandono escolar en alumnos de ESO y Bachillerato, y en el que participan también centros educativos de Rumanía, Holanda, Turquía, Chipre y Grecia.

Dotado con 30.000 euros, el programa "Stay in School" se centra en el estudio del abandono escolar y las diferentes propuestas de mejora, la investigación y puesta en marcha de actividades motivadoras para los alumnos así como la formación para la inserción laboral y la elección de una carrera profesional, según ha explicado a Efe el coordinador del proyecto, Fernando Martínez.

Actualmente, España es uno de los países de Europa con una mayor tasa de abandono escolar, que sobrepasa el 21 por ciento, seguida de cerca por Rumanía (18,1) mientras que en el lado opuesto se hallan Grecia, Holanda y Chipre, que no llegan al 10.

Para estudiar este fenómeno y las soluciones, los participantes en el programa, desde su inicio en 2015, han desarrollado actividades para conocer las inquietudes de los estudiantes, las motivaciones ante el estudio y las posibilidades de futuro.

Una de las más destacadas ha sido la elaboración de encuestas sobre capacidades o preferencias laborales para "autoexplorarse", así como un test psicológico para conocer sus fortalezas o debilidades. Según Martínez, "muchos se sorprendían de cómo los demás veían cualidades que ni ellos mismos se habían parado a pensar. Es una opción para que empiecen a saber lo que quieren y a descubrir talentos".

Soluciones

Una de las soluciones aportadas para la motivación del alumno en las aulas es la importancia de "no centrarse tanto en el curriculum sino explorar a cada estudiantes desde la base, y que ello repercuta en su elección profesional". "La elección debe ir desarrollándose en el día a día y no en el momento de decidir entre ciencias o letras o antes de ir a la universidad", ha añadido. Según Martínez, el objetivo es que "los alumnos sean capaces de decidir aquello que van a estudiar en función de sus inquietudes".

Desde Holanda una de las soluciones aportadas, y ya implantada, es la existencia de una asignatura que les permite realizar visitas a las universidades y asistir a las clases de los estudios por los que están interesados, para profundizar en lo que les gusta y cerciorarse, todo ello para evitar la realidad de que cuatro de cada diez alumnos cambian de estudios en el primer año. Asimismo han desarrollado cómics en los que se cuenta la historia de un alumno, "y las personas a las que recurría para llegar a lo que quería ser".

Reuniones e Internet

Todo el contenido propio generado por los centros participantes sobre las actividad realizadas se introduce en diversas plataformas del programa "Stay in school" como un blog, un sitio web o eTwinning, una comunidad virtual de centros escolares de Europa. La última de las reuniones entre los socios tuvo lugar del 12 al 18 de marzo en Chipre, donde se efectuaron actividades de formación para padres, orientación profesional para los alumnos y talleres relacionados con el bullying e internet seguro.

El IES Maciá Abela presentó allí las actividades realizadas en el centro durante la feria de empleo, cuando hubo ponencias sobre investigadores en fisiología auditiva, del campo de la luz y acerca de emprendedores que aparecen en la revista Forbes. "Pretendemos mostrar perspectivas diferentes dentro del mundo laboral y con ello dar a entender que se puede salir de lo convencional y ser diferente", ha asegurado Martínez.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme