Relata que las ofertas estaban limitadas a un incremento del 25% del precio inicial y que, como resultado de ello, el criterio objetivo del precio dejó de valer
VALÈNCIA. Las declaraciones de este miércoles en el juicio del caso Erial han contado con el testimonio de un interventor de la Conselleria de Industria que formó parte de la mesa de contratación de las ITV cuando la Generalitat las privatizó en la etapa de Eduardo Zaplana. Cabe recordar que la presunta trama en la que se centra este procedimiento habría partido de un amaño de estas adjudicaciones y de las de los parques eólicos para obtener mordidas y luego desviarlas al extranjero.
El interventor ha explicado que llevó la fiscalización previa a la adjudicación y trasladó una serie de advertencias en el pliego por la cláusula de la oferta económica. "Lo más importante en los criterios de adjudicación era el precio. Las ofertas estaban limitadas a un incremento del 25% del precio inicial. De manera que depende de cómo estuvieran valoradas las ITV, esto podía ser razonable o no. Lo que ocurrió es que todas las ofertas que se presentaron incrementaron un 25% el precio, por lo que ese precio dejaba de valer y con ello se eliminaba el criterio económico, que es el más objetivo", ha detallado.
Una de las ofertas, ha comentado, llegó a duplicar el precio inicial de salida, lo que demostraba que finalmente esa forma de criterio no era razonable. El interventor ha expuesto que él transmitió su consideración de que esto "podía perjudicar los intereses de la Generalitat". "Se demostró que todas las ofertas fueron como mínimo al 25% de incremento, por lo que todas tenían la misma puntuación y ese criterio no valió para nada cuando era el más objetivo", ha insistido.
El interventor realizó sus advertencias, ha asegurado, de la manera que pudo porque no era el técnico encargado. No tenía capacidad de poner reparos formales, sino que los hizo de manera informal cuando le pasaron el pliego. La cláusula del precio se dejó como estaba. Igualmente, avisó de que los criterios de valoración al margen de la oferta debían ser valorados individualmente.
Entonces sucedió un episodio destacado." Estuve en todas las reuniones de la mesa de contratación hasta el momento del proceso de preparación de propuesta de adjudicación a la Conselleria. Ese día, dos horas antes del encuentro en el que comenzaba ese proceso, llegó un interventor de la Intervención General y me dijo que ya no era interventor de la Conselleria de Industria", ha relatado.
"A lo mejor me hizo el favor de mi vida", ha ironizado. En ese punto, le trasladó su opinión de aquello en lo que debía estar atento: "que todos los criterios estuvieran valorados y que se fijara en el criterio del precio", ha afirmado.
Respecto a las empresas que se presentaron, ha dicho que no recuerda nada. "No tengo ni idea de si Sedesa era la empresa que más dinero ofrecía. Nunca supe quién se iba a presentar a las ofertas. No vi que hubiera cosas raras en la presentación, las empresas que se presentaban lo hicieron y ya está. No me dieron indicaciones de nada. Si hubo algo, los servicios jurídicos y el área de contratación lo habrían subsanado", ha manifestado.