VALÈNCIA (EFE). El exministro y expresident de la Generalitat con el PP Eduardo Zaplana regresa este jueves a los juzgados de València, concretamente a la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial, para hacer frente a la petición de ingreso en prisión que ha formulado la Fiscalía tras la condena de 10 años y 5 meses por cohecho, blanqueo de capitales, falsedad y prevaricación.
Zaplana fue condenado el pasado 15 de octubre en el marco del caso Erial por diversas corruptelas en la privatización de las ITV y las adjudicaciones del Plan Eólico de la Comunitat Valenciana.
Además, el tribunal le impuso multas por más de 25 millones de euros.
Por todo ello, y por la constatación de que ha manejado, a través de testaferros, grandes sumas de dinero en el extranjero, la Fiscalía Anticorrupción aprecia "riesgo de fuga" del exministro y solicita su inmediato ingreso en prisión.
El procedimiento que se celebra este jueves es el de una vista, en la que estarán presentes tanto el Ministerio Fiscal como la defensa del exministro y el propio Zaplana, que se celebrará a las 12.30 horas, que será pública y en la que el ya condenado tendrá derecho a un turno de palabra.
Zaplana, que actualmente ha de cumplir medidas cautelares como la comparecencia periódica en el juzgado, ha anunciado que recurrirá la citada sentencia por considerar que está "basada en acuerdos opacos" y "sin evidencias" contra él.
El ex alto cargo del PP, que fue president de la Generalitat y ministro con José María Aznar, empezó a ser investigado en 2015, pero no fue hasta mayo de 2018 cuando fue detenido e ingresado en prisión preventiva, donde permaneció 259 días (51 de ellos ingresado en La Fe por una enfermedad oncológica que sufre desde hace años).