GRUPO PLAZA

Un juzgado de Madrid rechaza informar a Les Corts sobre el 'caso Crespo Gomar'

12/12/2018 - 

VALÈNCIA. (EFE) El Juzgado de Instrucción 43 de Madrid ha rechazado la petición de Les Corts Valencianes de acceder a las diligencias instruidas por dicho órgano judicial en relación a los contratos adjudicados por el Ministerio de Sanidad a la empresa Crespo Gomar.

Según consta en un auto de este juzgado, facilitado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), el presidente de Les Corts, Enric Morera, solicitó el pasado 20 de noviembre "copia de la documentación relativa a la instrucción seguida por este juzgado en relación a los contratos y adjudicaciones a la empresa Crespo Gomar por el Ministerio de Sanidad en 2008 por importe de 184.138 euros".

En su respuesta, el juzgado informa de que la Fiscalía se opuso a la petición y de otros motivos por los cuales no atenderá la petición del parlamento autonómico.

Así, recuerda el magistrado instructor que las diligencias del sumario "serán reservadas y no tendrán carácter público hasta que se abra el juicio oral, con las excepciones determinadas en la ley", que no se cumplen en el presente caso.

Asimismo, recuerda el juez que la regulación de las comisiones de investigación contenida en el reglamento de Les Corts establece que se pueda requerir la presencia de cualquier persona para que sea oída, pero en ningún caso recabar de los juzgados y tribunales información o documentación de los procedimientos de los que conocen, como es el caso.

También expone el juez que la comisión de investigación sobre supuesta financiación ilegal de los partidos que permanece abierta en Les Corts "podrá remitir las conclusiones aprobadas en el pleno de la cámara al Ministerio Fiscal para que, cuando proceda, ejerza las acciones oportunas".

Contra el presente auto cabe recurso de reforma y subsidiario de apelación.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email