GRUPO PLAZA

abre diligencias por las denuncias presentadas 

Un juzgado investiga las deficiencias en la atención a los pacientes de la antigua Fe de València

4/02/2021 - 

VALÈNCIA. El juzgado de Instrucción número 21 de Valencia ha abierto diligencias de investigación sobre la atención a los pacientes de coronavirus ingresados en la escuela de enfermería del antiguo hospital La Fe, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). 

En este juzgado recayó por reparto la denuncia interpuesta por el PP el pasado fin de semana, a la cual se ha unido otra de la presidenta de la asociación Defensor del Paciente, Carmen Flores. Esta última se presentó ante la Fiscalía, que también inició una investigación, pero remitió inmediatamente las diligencias a Instrucción 21 al tener conocimiento de que se indagaban los mismos hechos. Por el momento, el juzgado ya ha solicitado varios informes a la Conselleria de Sanidad. 

La Generalitat informó en su momento de que habilitaba el antiguo hospital La Fe para pacientes leves de covid-19 –los cuales empezaron a llegar el 2 de diciembre– con el objetivo de rebajar la presión asistencial en otros departamentos. Sin embargo, testimonios recientes desvelados por El Español han hecho públicas las graves deficiencias que existen en la atención a las personas que allí se encuentran ingresadas. 

Pacientes graves

La propia Conselleria de Sanidad, en un comunicado en el que trataba de desmentir lo ocurrido –calificándolo incluso de "relato engañoso"–, admitió que el hospital acoge actualmente a dos tercios de pacientes graves, el grueso de los cuales son "personas con más de 80 años que, además, padecen muchas enfermedades asociadas". 

Las denuncias que han acabado en investigación judicial comenzaron tras conocerse una carta anónima de una enfermera que describía preocupantes situaciones de abandono de los pacientes e importantes carencias en las instalaciones, como la incomunicación de las habitaciones con el telefonillo del personal sanitario o la ausencia de agua caliente.

Este relato ha sido posteriormente avalado tanto por profesionales del hospital como por familiares de ingresados, según han publicado medios.

Barceló dice que están "bien atendidos"

Por su parte, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha insistido este jueves en Plaza Radio en que los ingresados en la antigua Fe están siendo "bien atendidos" y que "no se puede poner en duda el trabajo de los profesionales". Asimismo, ha indicado que el informe de octubre de Inspección sanitaria concluyó en octubre que "reunía todas las condiciones para su apertura" y que "todo estaba correcto".

Pese a ello, tras las informaciones publicadas de quejas de profesionales y algunos familiares, ha explicado que se ha encargado un nuevo informe para que se determine si desde entonces "se ha producido alguna incidencia ya sea puntual o que en el tiempo perdura" y garantizar que las instalaciones siguen "en perfecto estado". No obstante, ha incidido en que su departamento no tiene ninguna queja y "sí felicitaciones".

Con todo, ha recalcado que "no se trata de una cuestión política" porque no es ella quien inspecciona las instalaciones para ver si reúnen las condiciones, sino que "lo hace la inspección sanitaria".

Noticias relacionadas

el tintero

La antigua Fe, quién te ha visto y quién te ve

Triste situación la del histórico hospital, respecto a su antiguo edificio claro. Porque La Fe en su actual ubicación, además de un edificio espectacular, sigue siendo el Hospital Universitario de referencia de la Comunidad Valenciana y uno de los destacados en España

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email