GRUPO PLAZA

presentación en la fira del llibre

Un libro desgrana la "resistencia" de Berlanga frente a la censura a través el humor y el erotismo

2/05/2022 - 

VALÈNCIA (EP). Humor y erotismo. Berlanga a tamaño natural es el título de un libro que reflexiona sobre estos dos "elementos clave" en la producción del cineasta valenciano Luis García Berlanga, que los utilizó para defender su libertad creativa e individualidad frente a la censura franquista.

La obra, editada por la UNED, se presentará este martes, 3 de mayo, a partir de las 18.00 horas, en la Fira del Llibre de València, informa la universidad pública a distancia en un comunicado.

El volumen es fruto del curso homónimo que el Centro Asociado Alzira-València 'Francisco Tomás y Valiente' de la UNED celebró dentro de la programación del Año Berlanga y que reunió a realizadores, críticos y escritores para profundizar en el legado cinematográfico del autor.

Se trata de una obra que recoge las conclusiones de esa reunión de voces expertas y que pretende aproximar al lector a "dos aspectos que siempre interesaron a Berlanga, el humor y el erotismo, dos temas complejos y polémicos en su época y hoy también con la fuerza de lo políticamente correcto y la irrupción de unos nuevos valores morales que en ocasiones rayan en una suerte de neopuritanismo", explica la profesora tutora de UNED València Begoña Sáez Martínez, coordinadora del libro junto al profesor Juan Antonio Gómez García.

"En última instancia, -incide la especialista- humor y erotismo fueron una forma de reafirmar y salvaguardar su individualidad en los duros años de la dictadura franquista y sobre todo nos ayudan a aproximarnos a su trabajo y ver cómo sus inquietudes siguen interpelándonos en estos nuevos tiempos, donde si bien se ha dejado atrás la censura nos encontramos con nuevas trabas a lo que se puede o no se puede decir".

Sáez recalca que, para los conocedores de Berlanga, esta obra supone "un feliz reencuentro con la temática y el estilo de sus grandes películas como El verdugo, Bienvenido Mr. Marshall o Tamaño natural, y para las nuevas generaciones una oportunidad de comprobar cómo su cine sigue interpelándonos, un viaje a la historia de España con una mirada crítica donde poder reírnos de nosotros mismos".

Y, sobre todo, añade, "hacernos pensar en sobre qué podemos reírnos hoy, de qué podemos reírnos y de qué no y qué podemos y qué no podemos mostrar hoy".

En el primer capítulo, titulado 'El fetichismo del empeine. Luis García Berlanga y Pierre Molinier', el escritor Vicente Muñoz Puelles indaga en las ambiguas y complejas relaciones entre ambas dimensiones a propósito de algunas de las obras galardonadas en el Premio La Sonrisa Vertical (1979-2004), del universo fílmico de Tamaño natural (acaso la película más patentemente "erótica" de su filmografía) y del propio mundo literario personal del escritor.

El 'Esperpento y humor negro en El verdugo', a cargo del historiador del cine y cineasta Kepa Sojo, constituye un pormenorizado análisis crítico de este filme, mientras que en 'Las mujeres imaginarias de Berlanga y Azcona', de la escritora y profesora Julia-Sabina Gutiérrez, se toma como punto de partida el cine neorrealista italiano, en cuya tradición tanto el valenciano como Azcona se insertaron inicialmente, para reflexionar sobre la representación de la figura femenina (en contraposición con la masculina) en los filmes en que ambos creadores colaboraron.

Trilogía nacional

El siguiente trabajo, 'La Trilogía nacional de Luis García Berlanga: un retablo esperpéntico de la Transición española', escrito por el profesor y crítico cinematográfico Juan Antonio Gómez García, propone una visión de la famosa trilogía berlanguiana que trata de explicitar su carácter y su sentido político, estableciendo un diálogo entre las tres películas y el contexto histórico en que se filmaron.

En el capítulo 'La lujuria nacional: el erotismo hipodérmico de Luis García Berlanga', su autor, el jurista y ensayista Raúl C. Cancio Fernández, partiendo de la vinculación que ha existido en bastantes ocasiones entre humor y erotismo en las distintas artes a lo largo de la Historia, se centra en el modo en que estos se relacionan en el cine de Berlanga, particularmente en 'Tamaño natural'.

Por último, 'Las mujeres flotantes del cineasta Luis García Berlanga', de las profesoras Begoña Siles Ojeda y Carolina Hermida Bellot, lleva a cabo una profunda reflexión en torno a la figura femenina y sus implicaciones eróticas, así como sus relaciones con las figuras de los varones, mediante el análisis crítico de la llamada "Trilogía de la mujer devoradora": 'La boutique', 'Vivan los novios' y 'Tamaño natural', realizadas a finales de la década de los sesenta y principios de los setenta.

Además del volumen sobre Berlanga, la UNED Valencia llevará al Espai Autors de la Fira del Llibre la presentación de otras dos novedades editoriales: 'Electra, Don Trancredo y sus couplets' (Editorial Renacimiento), del catedrático de Literatura Cecilio Alonso; y 'Primero vivir, después escribir', del psicólogo José Antonio García Marcos.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme