Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

feria internacional 

Un lustro mirando a Marte: el arte contemporáneo resiste en Castellón

6/10/2018 - 

VALÈNCIA. Que no os engañen, hay mucha vida en Marte. Desde galerías, performances, conferencias, mesas redondas…y hasta tienen la hora del té. Sus directores, Enrique Bocángelus y Joan Feliu, quieren que así se sepa. “Marte es pura emulsión de arte, conquista las emociones y abre tu mente”, aseguran. En forma de feria, el cuarto planeta del sistema solar recalará en el Auditorio y Palacio de Congresos de Castellón, del 15 al 18 de noviembre, con la celebración de su primer lustro. Una cita en la que numerosos artistas nacionales e internacionales visitarán la provincia valenciana para mostrar sus trabajos de vanguardia. Junto a ellos, habrá alrededor de 400 obras, 20 galerías comisariadas y una docena de espacios creativos. 

“Que esta sea la única feria de arte contemporáneo de la Comunitat, logra que Castellón se sitúe en la avanzadilla del mapa de la cultura nacional”, aseguran sus impulsores. La muestra nació hace cuatro años con el objetivo de “devolverle” a la gente su derecho a disfrutar del arte actual, mientras que a los artista se les brindaba un escaparate donde exhibir sus creaciones. No obstante, Bocángelus y Feliu querían para ello seguir un camino independiente y hacer que su proyecto no se asemejara a ninguna otra cita de estas características: “Anhelábamos seguir nuestros propia dirección aunque fuera para morir. Pero tras varias ediciones, podemos decir que hemos consolidado Marte. Ahora solo queda poner en valor todo lo que hemos conseguido”. 

Los espacios satélite de Marte

De igual modo, la feria valenciana quiere distinguirse como un evento eminentemente comisariado, donde la voz del sector tome la batuta. Por ello, en el primer día del festival, las puertas de Marte estarán abiertas únicamente a profesionales que hayan recibido su respectiva invitación. Así mismo, la naturaleza del evento pasa por ofrecer un tipo de coleccionismo accesible que atraiga a nuevos usuarios: “Otras ferias expulsan, por sus elevados precios, a los iniciados en este tipo de eventos, nosotros queremos poder llegar a más público”, asegura Bocángelus. Por tal de conseguirlo, la cita cultural desglosa sus instalaciones en seis ámbitos con los que introducir de un modo sencillo las vanguardias del arte.

El pilar económico de la feria se halla en Marte Curated, y es que se trata del único espacio expositivo con obras a la venta. Avelino Sala y Fernando Gómez de la Cuesta, junto al coordinador general Nacho Tomás Gil, serán los encargados de guiar una velada que contará con una veintena de artistas: Daniel Domingo Schweitzer de Shiras Galería (Valencia), Simón Arrebola de Herrero de Tejada (Madrid), Nicolás Laiz Placeres de la Galería ATC (Tenerife), Iván Franco de Piramidón (Barcelona), David Delgado de DDR Art Gallery (Madrid), Laura Salguero de La Gran (Valladolid), Rita Sala de Olivart Art Gallery (Barcelona), Mariana Sarraute de Addaya Centre d’Art Contemporani (Alaró, Baleares), Javier Aldarias de Silves Arte Contemporáneo (Huércal-Overa, Almería), Rubén Rodrigo de Espacio Nuca (Salamanca), Cristina Ramírez de Híbrida Gallery (Castellón), Roger Sanguino de Art-Room Sitges (Barcelona), Cristina Toledo de la Galería Pep Llabrés (Palma de Mallorca), Xavi Muñoz de L&B Contemporary Art (Barcelona), Rebeca Plana de Menuda Galería (Castellón), José M. Doñate de Naranjas con Arte (Castellón), Beatriz Palomero, María del Carmen Díez y Masaur de Est-Art (Madrid) y el proyecto invitado de Jorge García de la galería Gema Llamazares (Gijón).

'Soft Cockney', de Enrique Marty

Además, en esta ocasión se incluye también la obra del reconocido artista Enrique Marty, quien será el invitado de honor de la 5ª edición. Con una exposición individual en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía o en Francia, Japón y Holando, la obra de Marty se caracteriza por la representación “inmisericorde” del mundo que le rodea, del que acentúa sus aspectos más absurdos y angustiosos, partiendo de las partes más siniestras de la condición humana.

La parte más reivindicativa y transformadora se encuentra en Marte Social, espacio donde el que el arte se teje a través de performances y acciones participativas. Esta vez, sobre los cimientos del movimiento Me Too, la cita adquirirá su tinte más femenino, no solo por la obra de artistas mujeres, sino por las temáticas que se afrontarán. De un lado, habita Porque te quiero, compuesta por cuatro piezas de videoarte de Gabriel Andreu, Cristina Núñez, Dori & Grey y Vanane Borian, y donde se profundizará en los tópicos sexuales, los arquetipos femeninos o en la aceptación del cuerpo, pasando por la “invisibilidad de las mujeres en la sociedad patriarcal”. Así mismo, uno de los platos más interesantes llegarán de la mano de la artista Verónica Ruth Frías, la cual realizará por primera vez Art Now, una performance colectiva con la que quiere dar visibilidad a la mujer dentro del mundo del arte. “Su acción nos recuerda hechos como que hayamos tenido que esperar hasta el año 2016 para que el museo más importante de España, el Museo del Prado, con más de dos siglos de historia, acoja la primera retrospectiva de una mujer”, indican desde la organización. En esta ocasión, reunirá un grupo de mujeres del sector cultural de Castellón que se subirán a una pila de libros vinculados a su actividad profesional y en la que tendrán que mantener el equilibrio.

Marte quiere ser una feria de arte pero también de reflexión, por lo que un año más brindará un espacio para al diálogo con Marte Lab. En él se desarrollará una mesa redonda sobre Macro-coleccionismo y micro-coleccionismo que reunirá a Alberto Urgel, José Luis López Moral y Jaime Sordo; la conferencias Marketing de artista impartida por Christina Aguado o Austeridad y diversidad; maneras de sobrevivir como artista de la mano de Simon Zabell; y también talleres de vídeo copybreak, para adolescentes y adultos, encargado a Dori & Grey o un encuentro de dibujo y creatividad, La hora del té en Marte, para niños y niñas entre 4 y 9 años impartido por María Rosa Martínez Fabregat.

Igualmente, Marte Orbital reunirá distintos espacios institucionales y proyectos especiales entre los que se encuentran el servicio de restauración de la Diputación provincial de Castellón, las becas Habitat Artistic del Ayuntamiento de Castellón, el MIAU, el MACVAC, Sublime y Fundación Guerricabeitia. También en este espacio, la feria ofrece a través de un galardón, la posibilidad a dos artistas sin galería- uno local y otro nacional- de exponer su obra. Este año el Premio Marte Artista Provincia de Castellón ha sido para Alejandra de la Torre y el Premio Marte Nacional para Antonio Guerra.

Por último, en Marte Orbital Expedition, la feria extenderá sus recursos a distintos puntos de la provincia donde también organizará exposiciones. Para esta edición se ha preparado en el Convent de Vila-real la Máxima recorre abismo, selección de la colección César Monzonís; en el CompArte NH Mindoro de Castellón Sincronías de Manuel Bru; en el Espai Cultural Obert Les Aules de Castellón, el proyecto de Marta Beltrán y en el MACVAC de Vilafamés, In its right place, desde la colección de José Luís Huerta

 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email