Hoy es 8 de septiembre
VALÈNCIA. ¿Y si hablamos de ilusión? Con la que está cayendo, pensarán muchos de ustedes, cómo vamos a hablar de ilusión. Repetirán aquello de que de ilusión también se vive o que es cosa naíf, castillos en el aire, y demás palabrería. Pero, quizá por aquello de la que está cayendo y de ese tonito que parece haberse instalado en la conversación general, toca reivindicarla. A pesar de todo, sí, hay ilusión. Son Meritxell Barberá e Inma García, directoras del festival de artes vivas 10 Sentidos, quienes se han marcado como objetivo situarla en el centro de la conversación, convirtiendo ‘Las ilusiones’ (en plural, nada más y nada menos) en el lema de su nueva edición, que salpicará toda València entre el 4 y el 21 de mayo. “Partir de un lema positivo es muy revolucionario”, reivindica Barberá. No es la primera vez que proponen una mirada luminosa, pues ya el año pasado hicieron lo propio con una edición en torno al concepto de amor.
En esta ocasión lo harán con una edición que, ojo, también se enfrentará a la ilusión desde los antónimos, una reflexión global y coral que se construye desde distintas miradas, disciplinas y realidades. Como de costumbre, 10 Sentidos llevará proyectos artísticos a distintos espacios como el Teatre Principal de València, el monasterio de San Miguel de los Reyes, el Centre del Carme o la Peluquería Jesús. Sí, la Peluquería Jesús, ubicada en el barrio del Cabanyal, también entra en este mapa de ilusiones construido por Barberá y García, en este caso con el proyecto comunitario Salón de belleza, con José Manuel Mora y Carlota Ferrer. Danza, experimentación, música, reflexión… la nube de palabras que conforman 10 Sentidos es larga, una programación que una a creadores locales, nacionales e internacionales para ilusionar al público valenciano. Estas algunas de las citas imperdibles de esta nueva edición.
Approach 18. Touch
Parque Central
El lema de este año se lleva al límite desde la primera cita del festival, en la que se desafiarán las leyes de la gravedad. Será el célebre bailarín y coreógrafo francés Yoann Bourgeois quien inaugurará le nueva edición de 10 Sentidos con el proyecto Approach 18. Touch en la que supone su primera visita a València. Esta supone una oportunidad única para admirar su trabajo, que nada entre la danza y el circo, creando una ilusión óptica en la que el intérprete –en este caso Olivier Mathieu- parece volar sobre una escalera en un proyecto inspirado en ‘Touch’ de Daft Punk. La sede, además, no es menos especial: un Parque Central que enmarcará una pieza que se podrá ver, en distintos pases, el 4, 5 y 6 de mayo.
Seises
Teatro Principal
¿Quién dice que las artes vivas no son para niñas y niños? En 10 Sentidos desde luego que no. El festival se ha marcado como reto en esta edición mimar más a un público que, en muchas ocasiones, queda relegado a la anécdota, con un programa “inteligente” para un público “infantil pero no infantilizado”. En este marco se integra la propuesta de Israel Galván, que da forma a una danza que nos lleva a Sevilla y su tradicional Baile de Seises, una danza interpretada originalmente por seis niños vestidos con ropa tradicional del siglo XVI. Los recuerdos de su infancia y su deseo por ser bailarín toma forma en un proyecto que contará con un coro de 30 niños valencianos, un viaje al pasado desde el Teatre Principal.
Frictio
Centre del Carme
Dos bailarines que nunca antes se habían reunido. Dos generaciones distintas. Un espectáculo. Esta es la premisa del proyecto desarrollado por el coreógrafo holandés Adriaan Luteijn para el festival, un proyecto que parte de una serie de producciones de danza tituladas De Ontmoeting (El encuentro) y que sirve de puente para unir a dos creadores de ámbitos y capacidades distintas, en este caso a los bailarines Yanél Barbeito, de 51 años, y el joven Vicente Sales, de 19 años, que se darán la mano el próximo 7 de mayo en el Centre del Carme.
Los protagonistas
Teatro Principal
La compañía El Conde de Torrefiel son los autores de otra de las propuestas para público infantil –aunque, ojo, no solo- de esta edición, un proyecto que llevará al escenario del Teatre Principal una instalación que apela a la intuición y la sensibilidad libre. De esta forma, la propuesta genera un dispositivo escénico “capaz de dejar a los espectadores el espacio para completar la experiencia a través de su propio bagaje intelectual y universo imaginativo”.
Sensual Texion
La Rambleta
Con el marco inevitable de la reciente aprobación de la conocida como Ley Trans en España pero también un acoso creciente al colectivo en países como Estados Unidos, el festival 10 Sentidos quiere dar espacio a un relato que, también desde la ilusión, reivindica su espacio. Lo hará con el proyecto Sensual texion, una experiencia multidisplinar e inmersiva que suma a tres intérpretes trans en una obra que pone el foco en el empoderamiento, la sanación y la celebración de la diversidad de cuerpos a través del goce y la libertad, una de las citas imperdibles del curso que, en este caso, acogerá La Rambleta.
TRES de Ballet Triádico
Caixaforum
El auditorio de Caixaforum València también será sede de la nueva edición de 10 Sentidos, un escenario sobre el que sus directoras y alma de la compañía Taiat Dansa llevarán, junto al brasileño Ismael Ivo y el francés Rachid Ouramdane, un ballet en el que la clave está en el número tres: tres bailarinas, tres coreógrafos, tres secuencias.
SODA
Teatre el Musical
El festival pone su broche el domingo 21 de mayo con una de las piezas creadas ex profeso para 10 Sentidos, en este caso por Marta Pazos, “una de las dramaturgas más relevantes del panorama escénico actual”. La creadora llevará al Teatro el Musical (TEM) una propuesta que habla de la caja escénica como espacio para las ilusiones, un juego visual en el que tendrán un papel clave dos hermanas gemelas. El cierre contará, además, con una instalación participativa a cargo de la escuela LABA y música a cargo de las Dj Hits With Tits.
El festival 10 Sentidos propone un site-specific en una peluquería a cargo de los ganadores del Max por Los nadadores nocturnos, Carlota Ferrer y José Manuel Mora