X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

un recorrido por la atmósfera cultural valenciana

Un mapa digital recoge 273 museos y colecciones de la Comunitat

13/05/2019 - 

VALÈNCIA. (EP) La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha puesto en funcionamiento un mapa digital que recoge la información de 273 museos y colecciones museográficas, los reconocidos de la Comunitat Valenciana, coincidiendo con la celebración del Día de los Museos el próximo 18 de mayo.

La ciudadanía podrá acceder a esta información mediante el báner del Día de los Museos 2019, que está alojado en la web de la Generalitat, o a través de la página de la Conselleria, según ha informado en un comunicado.

La búsqueda se puede realizar directamente sobre el mapa o seleccionando el municipio, la comarca o la provincia sobre los que se solicite la información y de cada museo y colección museográfica permanente se obtiene una descripción general, el horario, la ubicación, el enlace con su dirección web con las actividades de cada centro y otros detalles específicos. En total, se ofrece la información de 273 museos y colecciones: 86 en Alicante, 56 en Castellón y 131 en Valencia.

Asimismo, con motivo del Día de los Museos, los centros museísticos gestionados por la Generalitat han programado para esta semana actividades, que se concentran principalmente en el fin de semana, relacionadas con el lema "Los museos como ejes culturales. El futuro de las tradiciones".

El Día de los Museos en València...

En este sentido, el Museo de Bellas Artes de València, que permanecerá abierto este sábado desde las 10.00 horas hasta la medianoche, ha programado visitas especiales a la colección permanente para adultos a las 10.30 y 13.00 horas, y visitas a los talleres y almacenes a las 11.30, a las 18.00 y a las 22.30 con inscripción previa.

Además, ese mismo día a las 12.00 horas actuará la coral Amigos de la Nau Gran en el patio del Embajador Vich; mientras que a las 20.00 lo hará el Orfeón Universitario de València. El domingo, a las 12.00 en la Sala Ribalta, se representará la obra de teatro Cinco Lobitos (La violación de Lucrecia), por la compañía Osaka Club.

Foto: ESTRELLA JOVER

En la misma línea, durante todo el fin de semana se llevará a cabo una experiencia de pintura colectiva dirigida por la artista plástica Tina McCallan en la que cien personas pintarán un cuadrado en un gran lienzo de la obra Baco Joven, de Joaquín Agrasot, pintor oriolano del que este año se cumple el centenario de su fallecimiento. La actividad, llamada Agrasot x 100, no requiere de conocimientos técnicos de pintura y está abierta a todos los públicos.

... y también el Valltorta y Sagunto

Por otro lado, el Museo de la Valltorta (Castellón) ha preparado para el sábado a las 11.00 horas una demostración de las herramientas prehistóricas del arte levantino en el vestíbulo del museo para todo el público; mientras que del 21 al 24 de mayo se ofrecerá un taller de prehistoria para los escolares de los municipios próximos.

Asimismo, el Museo Arqueológico de Sagunto (Valencia) ampliará el horario el viernes, el sábado y el domingo de 10.00 a 22.00 horas. Respecto a las actividades, el sábado a las 10.30 se realizará una visita guiada por el museo y el taller didáctico 'Jornada de un/a ciudadano/a romano/a', dirigida a los jóvenes en riesgo de exclusión social. Además, el domingo a las 12.00 se representará la obra teatral Publio Cornelio Escipión en el Museo de Sagunto.

Noticias relacionadas

Foto: KIKE TABERNER
EL MURO

Museos o cementerios

Gastamos demasiado en exposiciones temporales sin atender a la competencia ni ordenar nuestro circuito museístico. No sé cómo resulta tan difícil redefinir espacios pero sobre todo coordinar esfuerzos

Foto: EVA MÁÑEZ
EL MURO

Pasen y vean

Tres décadas dan para mucho, pero transcurren en un suspiro. Pues no hubo líos en el IVAM que el presente ya no recuerda. Al menos tenemos institución. Y una colección de primera patrimonio de la sociedad civil

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email