Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

protocolo de la dirección general de salud pública de la conselleria de sanidad

Un monitor por cada diez niños y un 50% de participación, así volverán las escuelas de verano

5/06/2020 - 

VALÈNCIA. Un monitor por cada diez niños y un límite de participantes del 50% respecto a la capacidad máxima habitual. Así será la vuelta de los niños y adolescentes a las escuelas de verano de la Comunitat Valenciana, más conocidas como 'escoletes d'estiu', en el marco de la 'nueva normalidad'. Tal y como recoge el protocolo sanitario para el desarrollo de actividades de tiempo libre y ocio educativo dirigidas a población infantil y juvenil en los municipios de la Comunitat Valenciana, los grupos acogerán a un máximo de 200 participantes que tendrán que dividirse en subgrupos de diez e intentar circunscribir sus relaciones sociales a este entorno.

El protocolo, elaborado por la dirección general de Salud Pública siguiendo directrices del Ministerio, busca dar una cobertura a una de las actividades más concurridas por el público infantil en la época de verano y que permite a muchos padres poder continuar sus jornadas laborales en los meses estivales mientras sus hijos realizan actividades que van desde el deporte a las manualidades. En este sentido, las normas sociales son la máxima premisa: distancia de dos metros entre los menores -y los monitores- y, en el caso de no ser posible, será obligatorio el uso de mascarilla

Para tener claro el nuevo funcionamiento, el municipio organizador tendrá que informar a través de una circular, antes del inicio de la actividad, de las medidas higiénico-sanitarias que se van a tomar. Además, se solicitará como requisito para poder participar en ésta la realización, por parte de los familiares, de una declaración responsable sobre la salud del niño o niña en los últimos 14 días previos al inicio de la misma y de no haber estado en contacto estrecho con personas con sintomatología de Covid-19.

El protocolo también exige a las familias vigilar el estado de salud de los menores y realizar una toma de temperatura todos los días antes de salir de casa para ir al centro educativo. En el caso de tener síntomas compatibles con Covid-19 no deberán asistir al centro, pero sí notificarlo. 

Actividades al aire libre y en espacios cerrados

Respecto al espacio de las actividades, se posibilita tanto las actividades al aire libre como en espacios cerrados amplios con ventilación constante y en espacios provistos de aire acondicionado. "Si el número de participantes impide respetar las medidas personales de higiene y prevención obligatorias se establecerán turnos, teniendo en cuenta que la actividad tendrá un máximo 6 horas de duración", señala el documento.

Como se apuntaba, la actividad se organizará y desarrollará en espacios netamente separados, por subgrupos de 10 participantes máximo y atendidos por un monitor responsable del cumplimiento de las medidas personales de higiene y prevención obligatorias. Las reuniones generales al aire libre serán de menos de 200 participantes, manteniendo la distancia física de seguridad, mientras que en el interior se limitará el número de participantes para este tipo de actividades a un tercio de la capacidad máxima habitual de la actividad,  con un máximo de 80 participantes incluyendo monitores, siempre que se puedan mantener las distancias de seguridad.

En las actuaciones realizadas por los educadores que comporten imprescindiblemente el contacto físico con el alumnado que necesita de su atención, se deberá realizar previamente y posteriormente la higiene de manos adecuada, tanto del educador como del alumno al que se le presta atención, y se emplearán guantes para la realización de la actividad. Además, todo elemento que pueda ser utilizado para actividades educativas o lúdicas susceptibles de uso común o intercambio, deberá ser objeto de higiene y desinfección para prevenir riesgo de contagio.

Mantenimiento de las instalaciones

Respecto a las instalaciones, se deben realizar tareas de ventilación diaria de las instalaciones, durante el tiempo necesario para permitir la renovación del aire. También reforzar la limpieza de los filtros de aire y aumentar la ventilación de los sistemas de climatización, pero no está recomendada la utilización de ventiladores. 

También, siempre que sea posible, mantener las puertas abiertas mediante cuñas y otros sistemas para evitar el contacto de las personas con las manetas y pomos. Respecto a la limpieza y desinfección de las instalaciones debe realizarse al menos dos veces al día y una de ellas al finalizar la jornada. 

En cuanto a aforos, los aseos que cuenten con más de una cabina o urinario tendrán una ocupación máxima del 50% del número que disponga y las papeleras tendrán que tener tapa y pedal. Además, como medidas de protección tendrá que haber disponibilidad de agua y jabón o geles hidroalcohólicos en espacios,  accesos diferenciados de entrada y salida y evitar el autoservicio en alimentación además de hacer turnos de comida. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email