VALÈNCIA. (EP). Una persona ha muerto, 44 han resultado heridas leves y cinco menos graves por el descarrilamiento este martes de un tren de la R4 de Rodalies a la altura de Vacarisses (Barcelona).
En total hay 133 personas afectadas, de las que 86 han resultado ilesas, ha informado Protección Civil de la Generalitat.
Los heridos menos graves han sido trasladados por el Sistema de Emergencias Médicas (Sem) a diferentes centros hospitalarios: dos a la Mútua de Terrassa, dos al Parc Taulí de Sabadell y uno a la Fundació Althaia.
Los 86 viajeros que han quedado ilesos han sido trasladados en autobuses habilitados por Renfe a sus estaciones de destino. También se han habilitado dos puntos de atención a los afectados en el polideportivo de Vacarisses y en la estación Barcelona Sants.
El portavoz de Renfe, Antonio Carmona, ha asegurado este martes que la operadora ferroviaria analiza las causas del descarrilamiento y desconoce si el desprendimiento de tierra se ha producido en el momento del accidente o ya estaba en la vía cuando ha pasado el convoy.
En declaraciones a TV3, ha dicho que han descarrilado cuatro de los seis vagones que componían el tren y ha subrayado que "la principal preocupación" es el estado de los 150 pasajeros que viajaban en el tren, entre los que hay un muerto y heridos de diversa consideración, ha apuntado.
Además, ha explicado que Renfe ha habilitado un servicio de autobús para que los pasajeros afectados por el descarrilamiento puedan llegar a su destino.