VALENCIA, (EFE). Digitalizar y monitorizar todas las señales analógicas de los dispositivos de las embarcaciones de recreo, facilitar su interconexión y mejorar la seguridad de la tripulación es lo que permite un nuevo dispositivo diseñado por investigadores de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV).
Se trata de AlbaCombi, que recopila datos de sistemas como el giro de motor, el depósito de combustible, el alternador o los tanques de agua dulce y los transforma en información digital que puede ser visualizada en tiempo real en los paneles de instrumentación digital o mediante el navegador web.
Este dispositivo, que permite "digitalizar" una embarcación de recreo media con un solo módulo y ya comercializa la empresa Azimut Electronics, será uno de los casos de éxito de transferencia UPV-empresa que se presentará el 23 de noviembre en la Global ImasT, una de las citas de transferencia de tecnología más importantes, que acogerá la UPV.
Según ha explicado el investigador del instituto ai2 de la UPV Sergio García-Nieto, este nuevo dispositivo "también tiene incidencia en la seguridad, ya que se pueden programar alarmas y otras actuaciones, es decir, el usuario puede establecer reglas de actuación inmediata a través del estado de alguna de las variables". "Por ejemplo, 'si detectas bajo nivel batería desconecta el sistema', lo que permite proteger equipos que pueden ser críticos en la embarcación", ha agregado.
El dispositivo está orientado principalmente al sector náutico de recreo, es decir, embarcaciones comprendidas entre 10 y 20 metros de eslora aunque, dadas sus características, también sería posible utilizarlo en buques de gran tamaño. "AlbaCombi permite, de una manera rápida y cómoda, digitalizar y monitorizar la información de la instrumentación analógica estándar existente en la embarcación", ha incidido García-Nieto.
El dispositivo está certificado bajo el estándar náutico internacional NMEA 2000, un estándar para redes de comunicación de altas prestaciones específicamente diseñado para embarcaciones.
Su objetivo es satisfacer las necesidades de muchos fabricantes y propietarios debido al considerable aumento de los dispositivos electrónicos incorporados en sus embarcaciones y la necesidad de comunicar éstos con las aplicaciones de control y navegación.
También tiene como objetivo interconectar los equipos de diferentes fabricantes y marcas, permitiendo a los constructores de barcos y usuarios finales una gran libertad en la elección de los instrumentos de navegación y permite a cualquier usuario modernizar rápidamente embarcaciones no equipadas de serie con estos sistemas.
Actualmente el AlbaCombi se comercializa a nivel internacional, según el investigador, que ha indicado que Azimut Electronics ha distribuido "cientos de unidades" tras cuatro años de explotación.
Se trata de un producto "vivo", ya que se le sigue dando soporte técnico desde la UPV a través de actualizaciones periódicas de "firmware" o corrección de errores, ha explicado García-Nieto.
Azimut Electronics es un grupo empresarial con más de 30 años de experiencia, dedicado a la distribución de productos electrónicos de las más prestigiosas marcas del mercado a profesionales de cada uno de los sectores en los que opera: náutica, automoción, "outdoor" y energías renovables.
Su modelo de negocio les ha permitido estar presentes en más de 2.000 establecimientos y ha acercado al consumidor final a una amplia gama de productos líderes en el mercado bajo las marcas Azimut Marine, Azimut On Road, Azimut Outdoor y Azimut Energy.