Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

la conselleria de sanidad reduce la realización de test

Un nuevo escenario de conteo se abre con el 'sospechoso leve' de coronavirus

18/03/2020 - 

VALÈNCIA. La Conselleria de Sanidad, siguiendo un protocolo para toda España, ha entrado en una nueva fase de conteo de los contagiados por coronavirus. Tal y como señalaba este martes la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha, a las personas con síntomas leves dejarán de realizarles la prueba diagnóstica al entender que "no es necesario", algo que sí ocurría hasta ahora.

Esta decisión, tomada en el escenario de la "contención reforzada", pasará a tratar a todos estos supuestos como casos "técnicamente posibles" a los que se determinará que se queden aislados en sus casas, con una serie de medidas, al igual que a las personas que convivan con ellos. La justificación de esta decisión es centrarse en las personas que deben atender con cuestiones más serias y esto es lo que desde este lunes se está haciendo en España. 

"No haremos analíticas a las personas con síntomas leves y les pedimos que llamen al 900 300 555, que se autochequeen y no vayan a los centros de salud", insistía y aseguraba que se llevará a cabo atención telefónica y, en cada situación, decidirán qué hacer. En este sentido, explicaba que habrá seguimiento domiciliario de todas las personas sobre las que haya sospechas de estar afectados y presenten síntomas. 

Tras comunicarlo a través de la línea 900 300 555 y de la web, se les llamará por teléfono desde el centro de primaria para valorar cuál es la situación. Según explican desde Conselleria de Sanidad, estas personas con síntomas pero leves se contarán como posible contagio, se les atenderá como positivo y se les contabilizará como tal. 

Esto podría abrir un nuevo escenario donde los datos se incrementaran de forma mucho más rápida al ser una masa grande y una criba menor para sumarse como posibles contagios, un rango de selección más amplio. Esto debería comprobarse en la actualización de datos de este miércoles, donde se aportan los datos que se reportan al Ministerio de Sanidad a las 20 horas el día anterior. Esto también ha derivado en que los datos de este martes -que ya siguen esta pauta- hayan sido ofrecidos de un rango de tiempo menor, siendo solo 26 los nuevos positivos.

Sobre cómo saber si las personas han superado la enfermedad y pueden salir del aislamiento,  Vanaclocha señalaba que se les dará un plazo de aislamiento de 14 días. "Con eso es suficiente y no daremos prueba negativa porque no es necesario", insistía. Interpelada entonces por las declaraciones del director del centro de coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, quien ha asegurado que en dos o tres días se hará test a todos aquellos en estado leve, apuntaba que se siguen los criterios acuerdo a una nueva definición de caso pero ha añadido que todas las comunidades autónomas "los seguiremos de haber otros diferentes y los pondremos en marcha de forma inmediata".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email