VALÈNCIA. Los positivos por coronavirus se eleva en 26 casos en la Comunitat Valenciana, lo que incrementa la cifra global a 541. Así lo ha señalado la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la comparecencia diaria para actualizar los datos y donde ha señalado que los datos son los ofrecidos al ministerio de Sanidad a las 20 horas de ayer. De estos contagios 7 son en Castellón, 17 en Valencia y 2 de no residentes.
Este lunes se daba a conocer el cambio en la atención asistencial prestada a la ciudadanía tras activar la fase de "contención reforzada" en todo el país. A partir de ahora, las personas que llamen al número de atención y que refieran síntomas compatibles serán atendidos como casos positivos sin la necesidad de realizar el test de verificación, tal y como señaló Valencia Plaza.
"A partir de ahora no haremos analíticas a las personas leves", recalcaba la subdirectora general de Epidemiología, Hermelinda Vanaclocha. "Lo que haremos es dar un plazo de 14 días de cuarentena, no haremos pruebas negativas", ha apuntado, quien no se aventuró a decir cuándo puede acabar la curva de ascenso. Los test de detección sí se realizarán a los pacientes ingresados con una situación de gravedad, a los profesionales sanitarios y otros servicios esenciales que presenten síntomas.
Vanaclocha ha insistido en que la gente no vaya a los centros de salud. "Les haremos seguimiento telefónico". A la pregunta de cuántas personas con sospecha de coronavirus se les está haciendo seguimiento domiciliario, Vanaclocha señaló que "a todas", sin dar una cifra concreta. Según señalan desde Sanidad, estas personas contarán como posible contagio, se les atenderá como un positivo y se contabilizará como tal. Sanidad sí que reconoció que existe un foco de 45 personas con síntomas en una residencia de Alcoi.
Este martes, el presidente de la Generalitat anunciaba en la mañana de este martes la adecuación de instalaciones para aumentar el número de camas en la Comunitat Valenciana. En Valencia, una parte de la antigua Fe y el área de Bétera. En Castellón se ha previsto el uso del Centro de Tecnificación de Vilarreal, una residencia perteneciente a la Diputación y el centro Penyeta Roja. Mientras, en Alicante se pondrá la residencia Doctor Esquerdo con 54 plazas, perteneciente también la Diputación, y residencias en Torrevieja y Alcoi.
Según ha indicado Barceló, para reducir la frecuencia a los centros y contactos de mayor riesgo tanto para pacientes como para profesionales sanitarios y también para reducir la carga adminsitrativa, se han dado órdenes para que desde la Dirección General de Farmacia se adopten una serie de medidas, desde este mismo miércoles. Una de ellas es que se favorecerá la "agrupación de dispensaciones de tratamientos" en las boticas "en una única visita o en el menor número posible".
Asimismo, desde este miércoles, se prolongará "por dos meses adicionales" el periodo de validez de tratamientos crónicos cuya finalización sea "próxima" y requiere prolongación por parte del médico. Con ello, todos los pacientes con tratamiento prologando, sobre todo en personas con patologías crónicas, evitarán tener que ir a las consultas. Barceló calcula que, de esta forma, se evitarán 320.000 vistas a centros salud. La cifra supone unos 600.000 tratamientos.
Junto con la consellera ha participado la subdirectora general de Salud Pública, Herme Vanaclocha, quien ha indicado que, a partir de este momento, la estrategia ha cambiado porque la situación cambia de manera muy rápida tanto en el resto de las comunidades autónomas como en Madrid, y nos encontramos ante una "transmisión sostenida y mantenida" del virus, lo que modifica la forma de afrontar los casos.