X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

fomento de la lectura infantil

JALEO se renueva con más presencia internacional

El programa de la UIMP congrega a maestros, bibliotecarios y lectores para fomentar la literatura infantil con ponentes internacionales expertos en la materia

15/06/2019 - 

VALÈNCIA. Según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se contabilizaron 3.377 editores en el año 2011 y 3.079 editores en 2017. Es decir, España ha perdido 300 editores en los últimos años de los que se tiene registro. Aun así, el sector del libro en papel sobrevive a la avalancha digital, ya que los e-books son todavía minoritarios en el mercado editorial, manteniendo un crecimiento sostenido. ¿Cómo solucionar la crisis de la lectura? En esta situación es muy importante fomentar y concienciar a los más pequeños de lo bonito que es leer. Las Jornadas de Animación a la Lectura (JALEO), el programa incluido en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP), cumple este año su quinta edición con esta intención.

Las jornadas, dirigidas por Mar Benegas y Jesús Ge, poetas y especialistas en Literatura Infantil y Juvenil, tienen como objetivo convertirse en un foro estable de reflexión sobre la lectura y la infancia en la actualidad, sirviendo de foco de formación para maestros, bibliotecarios, animadores y mediadores culturales. La combinación de las reflexiones teóricas con las experiencias prácticas servirá como hilo argumental de las jornadas.

Con un comienzo humilde, las jornadas JALEO han crecido exponencialmente, consolidándose como una de las citas anuales más importantes para profesores, bibliotecarios y en general, educadores de lectura. Este es el motivo por el cual se han realizado más matriculaciones, tanto de fuera de España como en el extranjero, que en las ediciones anteriores. Concretamente este año se han confirmado matrículas de Islas Canarias, Navarra, Cataluña, Castilla-La Mancha, Madrid, Extremadura… Pero también de República Dominicana, Uruguay, Chile y Argentina. En total suman más de 200 matriculaciones. 

Repercusión de JALEO

Jesús Ge relata orgulloso cómo las jornadas JALEO se han convertido en un ejemplo a seguir. "Son muchas las organizaciones que después de realizar la primer JALEO han copiado un sistema similar para reproducirlo en otros centros y fomentar así la lectura infantil. Por ejemplo, hace poco hicieron jornada de puertas abiertas en la biblioteca de La Pobla, pero también se ha hecho cosas parecidas en escuelas y centros de lectura de otros pueblos". A estas jornadas organizadas, han asistido cantidad de infantiles que evidencian la efectividad de los eventos para la concienciación

Otra de las repercusiones más importantes de JALEO ha sido la importancia de la poesía infantil. "La lectura de poesía infantil comenzó con a penas cinco o seis niños conocidos. En la actualidad nos reunimos con 30-35 niños que quieren recitar poesía, la cual han preparado en familia. Incluso hay un par de jóvenes de 15 y 16 años que se atreven a recitar composiciones propias. Nunca pensábamos que el interés creciera tanto" afirma el organizador. 

Inicios del fomento de la lectura infantil

Mar benegas cuenta cómo surgió la idea de JALEO: "surgió en 2010 pero pasó bastante tiempo hasta que consiguió materializarse. El primer proyecto tiene fecha de ese año. Nace de la misma semilla que impulsó El sitio de las palabras, un espacio de formación en torno a la LIJ y que va en la misma línea: la formación de mediadores y la intención de que las personas que puedan aportar algo relacionado con el tema lo hagan, que lo formativo no se quede en propuestas academicistas, sino que sea un espacio de encuentro y de debate. En Valencia no había un evento similar y presenté el proyecto de las Jornadas, que fue rechazado hasta tres veces. Sin el apoyo de las instituciones, se organizó durante dos años en una residencia de estudiantes, con gran éxito de participación. Fuimos tres profesoras: Arianna Squilloni, Ana Lartitegui y yo misma. Aquí ya tuvo el nombre de JALEO".

Jesús Ge se sumó al proyecto y lo presentaron a la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en su sede de Valencia, y aceptaron la propuesta. JALEO se realizó en la sede de la UIMP y también colaboró, y sigue colaborando, la Generalitat Valenciana (Direcció General del Llibre, Arxius i Biblioteques, la Direcció General de Cultura i Patrimoni; y la Conselleria d'Educació, Investigació, Cultura i Esport). Desde hace un año, además, han contado con la coorganización de la Universitat de Valéncia a través de la Facultat de Filologia, Traducció ¡ Comunicació.

Qué organiza JALEO 2019

Las jornadas se celebrarán durante el mes de julio en la Facultad de Filología, traducción y comun y contarán, como ha hecho estos últimos años, con la presencia de ponentes nacionales e internacionales expertos en la materia.

JALEO recibirá a grandes nombres del mundo de la promoción lectora como la antropóloga francesa Michèle Petit, conocida por sus experiencias de lectura en entornos desfavorecidos y defensora de la literatura como elemento de humanización; o el editor y promotor cultural Daniel Goldin, hasta hace poco director de la Biblioteca Vasconcelos (México), que defenderá el valor que tienen las bibliotecas hoy en día aportando su experiencia de convertir la biblioteca en el centro cultural de la ciudad. En esa línea, la poeta mexicana María Baranda será la encargada de cerrar las jornadas con una conferencia sobre poesía infantil titulada El vuelo y el pájaro.

Como son actividades dirigidas a un público infantil, todas las conferencias tendrán un espacio con animadores y formadores que analizarán diferentes experiencias de animación lectora que se llevan a cabo o se han realizado en el Estado español.

Ana Nebreda y Pilar Luján darán a conocer cómo funciona una biblioteca escolar y su repercusión en los procesos educativos, Fran Amaya explicará cómo incorporar la literatura como eje transversal en las clases de lengua con adolescentes y se podrá conocer también la experiencia de Ciudad Lectora Sevilla se lee que Lola González Gil puso en marcha en Sevilla desde el 2005.

El ilustrador valenciano, y cuatro veces Premio Nacional, Miguel Calatayud es reincidente en la plantilla de figuras relevantes de las jornadas JALEO. En esta ocasión analizará con su ojo crítico y experimentado la situación de la ilustración infantil en estos momentos a partir de cinco casos concretos. La jornada más musical la dará la cantante y especialista en Estudios de la Tradición Vanesa Muela, quien ofrecerá una “conferencia musicada” en la que irá desgranando los secretos del folclore y la música popular interpretada por cacharros y utensilios de cocina.

Los propios directores de las jornadas Mar Benegas y Jesús Ge tendrán un espacio para hacer sus intervenciones. Este año harán un recorrido por los 5 años de trayectoria de estas jornadas. Estas siguen manteniéndose como una cita obligada para todos aquellos que quieran reflexionar y mejorar su práctica en la mediación lectora, convirtiéndose en una cita indispensable para maestros y educadores. 

Como viene siendo habitual en estas jornadas, las tardes del miércoles y jueves, algunos de los ponentes ofrecen unos talleres prácticos en los que profundizar sobre propuestas para llevar a cabo en escuelas o bibliotecas. Una esas tardes se recibirá la visita de las editoriales Nórdica y Takatuka comentando algunos títulos que consideran interesantes.

El martes 9 de julio tendrá lugar el acto de inauguración, con entrada libre y gratuita, que constará de la conferencia Vivir entre libros del periodista Jesús Marchamalo, dando paso más tarde al espectáculo Entre diluvios de la compañía de teatro de objetos La Chana, que estará presente durante las jornadas, haciendo un homenaje a Juan Rulfo y sus relatos.

Otra de las actividades relevantes de estas jornadas es la VI Jam Poética Infantil, un recital de poesía infantil –único en el mundo- que comparten niños y adultos y que se realizará al aire libre en la Avenida Blasco Ibáñez con la colaboración de la librería infantil especializada Leolo.

Las jornadas JALEO’19 son una de las actividades incluidas en el Plá Valenciá de Foment del Llibre y la Lectura 2017-2021 y cuenta con la colaboración del Col·legi Oficial de Bibliotecaris i Documentalistes de la Comunitat Valenciana, la Conselleria d’Educació (a través del Cefire de Torrent) y la Universitat de València.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email