X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un nuevo programa interactivo facilita la detección precoz de la artritis psoriásica

18/02/2019 - 

VALÈNCIA. El Hospital Quirónsalud Valencia, en colaboración con el Instituto Médico Ricart, dispone de un programa interactivo que facilita la detección precoz de la artritis psoriásica. Así, con el nombre 'SCREEN APs', ofrece a los especialistas tres cuestionarios específicos (PSE, TopAS y PEST), reconocidos internacionalmente.

El nuevo programa consiste en que el paciente con psoriasis acude a la consulta donde, de manera interactiva, realiza un cuestionario que posteriormente entregará a su dermatólogo. "Seremos nosotros quienes, una vez analizados esos resultados, derivaremos a ese paciente al reumatólogo que, en última instancia, confirmará el diagnóstico. Este abordaje conjunto y lo simple del proyecto de screening es lo que nos puede conducir a la detección precoz de la artritis psoriásica", según explica en un comunicado la doctora Verónica López, responsable de la Unidad de Psoriasis en el Instituto Médico Ricart que resalta las ventajas del uso de nuevas tecnologías.

La artritis psoriásica plantea un reto a la hora de hacer un diagnóstico precoz por parte del médico de atención primaria o de otras especialidades. En origen puede presentarse clínicamente como un dolor lumbar de tipo inflamatorio, uveítis o incluso como una enfermedad inflamatoria intestinal.

Pese a las magníficas ayudas que aportan las modernas técnicas de diagnóstico por imagen (ecografía, resonancia o rastreo óseo), que complementan las pruebas analíticas específicas, el amplio abanico de síntomas dificulta en gran medida el diagnóstico precoz de esta patología degenerativa e incapacitante.

"La aparición de diversos trastornos metabólicos junto a síntomas variados hacen imprescindible la colaboración de diversas especialidades en esta patología", afirma la doctora López, "por esto, el Hospital Quirónsalud de Valencia en colaboración con el Instituto Médico Ricart se ha apostado por la creación de una Unidad de Psoriasis multidisciplinar donde se unen dermatólogos, reumatólogos y médicos digestivos, entre otros, para contemplar las posibles patologías y coordinar un tratamiento que solvente las diferentes manifestaciones clínicas".

Para el doctor Antonio Gracia, especialista en Reumatología del Hospital Quirónsalud de Valencia, "la alerta temprana es fundamental y es una de las herramientas con las que contamos los especialistas para frenar la evolución de la artritis psoriásica". "Con el tótem ahorramos tiempo y ganamos agilidad en la derivación ya que, en menos de cinco minutos, clasifica con escaso margen de error las posibilidades de padecer patología reumática", agrega.

Además, poseer una unidad multidisciplinar de estas características es clave. "Dentro de la especialidad de reumatología empleamos 3 grupos de fármacos para tratar la artritis psoriásica: esteroides, normalmente al inicio del tratamiento o en fase aguda, y a las dosis más bajas posibles; FAMES (MTX) y terapias biológicas como los anti-TNF o las interleuquinas. Escoger uno u otro tratamiento es algo que debemos consensuar con dermatología", ha resaltado el Dr. Gracia.

Por otro lado, el doctor José María Ricart, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Quirónsalud de Valencia y director médico del Instituto Médico Ricart, ha destacado que "tenemos a los mejores especialistas y con el programa SCREEN APs del tótem damos un paso al frente convirtiéndonos en el primer hospital privado valenciano en disponer de este tótem, y en referente nacional al ser el único centro que cuenta además con un grupo de trabajo conjunto de derivación dermatólogo/reumatólogo".

Cerca de 125.000 personas

Desde QuironSalud recuerdan que la psoriasis afecta a cerca de 125.000 personas en la Comunitat Valenciana y, de estas, alrededor de 30.000 podrían tener manifestaciones reumáticas relacionadas en algún momento de la enfermedad.

Teniendo en cuenta la importancia de estos datos el Hospital Quirónsalud de València en colaboración con el Instituto Médico Ricart se ha convertido "en el primer centro privado de la región en utilizar las nuevas tecnologías interactivas para realizar el despistaje de artritis psoriásica en pacientes con psoriasis", recalcan.

Así mismo, la Unidad de Artritis Psoriásica de este centro también es pionera a nivel nacional al disponer de un grupo de trabajo conjunto con derivación entre las unidades de Dermatología y Reumatología con una herramienta de estas características.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email