GRUPO PLAZA

la solicitud parte de una diputada del pp tras los casos del ex de oltra, segorbe o monteolivete

Un órgano del Parlamento Europeo pide investigar los abusos a menores tutelados por la Generalitat

Foto: EDUARDO MANZANA
10/11/2021 - 

VALÈNCIA. La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha solicitado a la Comisión Europea que investigue los diversos casos de abusos sexuales a menores tutelados por la Generalitat y cuya gestión corresponde a la Conselleria de Igualdad que dirige Mónica Oltra. La presidenta de este órgano, la popular Dolors Montserrat, ha examinado y declarado admisible una petición cursada por la también diputada del PP en Les Corts Valencianes Elena Bastidas

Esta última comunicaba que había recibido numerosas informaciones "de extraordinaria gravedad" que afectan a una pluralidad de personas menores de edad bajo tutela de la Generalitat Valenciana, que en los últimos años han sido objeto de abusos sexuales en las instalaciones públicas de acogida en distintos lugares de la Comunitat. 

Entre los ejemplos, citaba la condena al exmarido de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, por abusar de una menor del centro de acogida en el que trabajaba. También los casos de Segorbe y Monteolivete, la violación a una niña tutelada en una casa ocupada de València, las detenciones por presuntos abusos a dos menores fuera de las instalaciones en las que residían o el juicio por violación a un chica de 13 años que se fugó de un centro de menores de Buñol. 

"Estos son solo algunos de los numerosos casos que desgraciadamente ocurren con una frecuencia intolerable en los centros de menores de la red asistencial pública valenciana, poniendo en peligro la integridad física y la indemnidad sexual de las personas más vulnerables, que son los menores que se encuentran bajo la tutela de laAdministración por no tener progenitores o tutores que se hagan cargo de ellos", expresa Bastidas. 

En su opinión, "hechos de esta gravedad trascienden al ámbito regional o estatal y suponen una clara vulneración de los derechos fundamentales de esas personas menores de edad que se encuentran tuteladas por los poderes públicos, tal y como los reconoce el derecho de la Unión". A lo que añade que se trata de un asunto "que reviste de trascendencia suficiente para su conocimiento por la Comisión de Peticiones en aras a recabar datos y testimonios suficientes para adoptar unas conclusiones que sirvan para compeler a las autoridades nacionales a proteger a los menores víctimas de abuso".

La Comisión de Peticiones ha examinado el escrito de la parlamentaria y lo ha declarado admisible por entrar en los ámbitos de actuación de la Unión Europea. Igualmente, ha pedido a la Comisión Europea que realice una investigación preliminar del asunto y ha solicitado información a la Generalitat.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme