GRUPO PLAZA

análisis

Un petróleo más caro podría conllevar una política monetaria más dura

Los mercados no pierden de vista la fuerte caída que está sufriendo el llamado 'oro negro' en las últimas semanas, que podría hacer que los bancos centrales subieran los tipos de forma más agresiva

19/11/2018 - 

MADRID. Desde principios de octubre, la caída de los precios del petróleo ha hecho aumentar las preocupaciones de los inversores. Durante seis semanas, el precio del barril de crudo ha caído unos 20 dólares, la mayor disminución del precio desde 2015. 

Hay un par de razones que vienen a la mente para explicar esto. La OPEP ha hecho un buen trabajo para disminuir los inventarios, que se ubican actualmente cerca de su promedio de 5 años. La OPEP ha ganado una importante credibilidad en lo que respecta al cumplimiento de las cuotas de producción pactadas por sus miembros. 

Sin embargo, está previsto que el régimen de cuotas finalice este año. Con factores como la incertidumbre sobre la eficacia de las sanciones en Irán, el aumento de la producción de Rusia y Arabia Saudí y la inminente resolución de anteriores interrupciones de la producción en países como Libia y Nigeria, la credibilidad de la OPEP, que tanto le ha costado ganar, ha empezado a ser puesta en duda de nuevo. 


Un parche blando en varias economías importantes sigue alimentando la preocupación por una mayor desaceleración, lo que obviamente tendría importantes ramificaciones para la demanda de petróleo. Dicho esto, la diferencia total de 6 meses entre la oferta y la demanda apunta a una mayor debilidad en el futuro como muestra nuestro 'Gráfico de la semana'.

La interpretación de lo que está sucediendo en el mercado del petróleo también apunta a otro fenómeno: no hace mucho tiempo, el aumento de los precios del crudo era visto como una amenaza para otros activos financieros. El petróleo más caro tiende a aumentar la inflación y podría hacer que los bancos centrales adopten una postura monetaria más dura. Ahora, un declive también causa preocupaciones. Como dice el viejo refrán, complacer a todo el mundo nunca es fácil.

Darwei Kung es Head of Commodities de DWS

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme