VALÈNCIA. Nuevo proyecto turístico en València. Una promotora con sede en la ciudad planea un nuevo edificio de apartamentos en el Cap i Casal. Concretamente, en la calle Jesús y María, donde el proyecto elaborado por la compañía prevé la construcción de un aparta-hotel con 23 apartamentos que nutrirán la oferta de alojamientos turísticos en uno de los ensanches de la capital del Túria.
Ubicado en el barrio de La Petxina, el nuevo edificio de apartamentos se situará no sólo cerca del antiguo cauce del río Túria, sino también próximo al centro de la ciudad, donde el Ayuntamiento de València aprobó hace cuatro años el Plan Especial de Ciutat Vella, con restricciones especiales para la implantación de nuevos usos turísticos, tanto hoteleros como de viviendas turísticas.
Concretamente, el proyecto presentado por la promotora, la firma Urbanas Coval, se plantea sobre un solar actualmente baldío en el número 17 de la mencionada calle, y que ocupa cerca de 430 metros cuadrados. Y el diseño de la edificación de nueva planta contempla cuatro pisos (planta baja más tres), además de una planta de ático y otras dos subterráneas, donde se ubicará el aparcamiento.
Así, se construirán dos apartamentos en la planta baja, seis por cada una de las tres plantas superiores (18, en total) y otros tres en la planta ático. La mayoría contarán con comedor, cocina, un dormitorio y un baño, mientras que algunos ofrecerán dos dormitorios. Asimismo, el edificio tendrá una zona de recepción, un salón multiuso y un aseo accesible. El parking, de dos sótanos, ofrecerá 17 plazas, y albergará también el centro de transformación y las bombas de agua.
En total, la promotora prevé la construcción de más de 2.500 metros cuadrados de techo en el nuevo edificio, de los cuales más de 1.700 pertenecen a las instalaciones propias del aparta-hotel, mientras que los otros casi 800 metros cuadrados, corresponden al aparcamiento, tal como figura en el proyecto presentado por la firma al Ayuntamiento de València.
Los técnicos que han elaborado el proyecto han cifrado la inversión necesaria para su ejecución en casi 1,7 millones de euros, si bien la firma admite que se trata de "una aproximación a nivel estimativo" del coste de las obras, sin tener en cuenta beneficio industrial y otros gastos indirectos y complementarios.
El consistorio sacó a exposición pública el proyecto la pasada semana, un trámite preceptivo previo a poder dar las respectivas licencias de obras y actividad. Durante el período de información pública, que durará 20 días, los interesados podrán formular las alegaciones que consideren oportunas a la iniciativa.