El Hospital General de Valencia está involucrado
VALENCIA, (EFE). Un proyecto internacional, en el que participan las empresas valencianas Eresa y Sistemas Genómicos, permitirá desarrollar una tecnología que reúna y procese la información de pacientes afectados por cáncer de mama de forma eficaz y multidisciplinar que permitirá mejorar la práctica clínica. Este sistema de gestión de diagnóstico y tratamiento será capaz de usar el autoaprendizaje, lo que permitirá mejorar su capacidad de diagnóstico ya que podrá interrelacionar los casos que tiene almacenados.
El proyecto "Desiree", en el que participa un consorcio de empresa, centros, universidades y hospitales internacionales, ha comenzado en febrero y tendrá una duración de 36 meses, momento en el que se espera que este sistema de gestión pueda ser una realidad, según fuentes de Eresa. Entonces se podrá empezar a probar en cuatro hospitales de referencia en el cáncer de mama: el Hospital General de Valencia, la Fundación Onkologikoa de San Sebastián, el Hospital Tenon de París y el Hospital Metodista de Houston.
El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre las mujeres europeas y el informe clínico de cada paciente puede dar como resultado global un gran volumen de información digital a lo largo del tiempo, que involucra a varias especialidades médicas y precisa de un sistema eficaz de gestión de la información.
Según las fuentes, los facultativos tienen actualmente a su alcance ingentes cantidades de datos clínicos acumulados a partir de las pruebas diagnósticas y tratamientos efectuados. Estos datos recogen diferentes parámetros que pueden serles de utilidad a la hora de definir el tratamiento de un nuevo paciente.
Debido a la rápida introducción de la información digital en medicina en los últimos años, la información disponible supera a la capacidad de análisis, algo que intentan solucionar las nuevas herramientas informativas basadas en inteligencia artificial.
"Desiree" consiste en una plataforma web que tiene su base en el trabajo colaborativo de los comités de mama, grupos interdisciplinares de especialista que discuten individualmente los casos clínicos. El objetivo es agilizar la gestión de toda la información disponible de los casos, proporcionar una atención más personalizada y una visión más integral del paciente, obtener nuevas evidencias según las experiencias acumuladas y disponer de nuevas herramientas ágiles, intuitivas y visuales de apoyo a la decisión clínica.
Según José Manuel Santabárbara, gestor de proyectos de Eresa, se trata de un software de gestión para que todos los que forman parte de una unidad de mama puedan compartir información. Santabárbara ha destacado que lo "más importante" de este sistema es que aprende de los casos anteriores que se le han introducido y puede aconsejar qué perfiles de paciente se pueden asemejar a cada caso, ofreciendo información sobre el tratamiento.
El proyecto contempla además el desarrollo de herramientas para el pronóstico y evolución del tratamiento clínico basadas en la imagen que permitan predecir la evolución del cáncer de mama mediante técnicas no invasivas (mamografía, resonancia magnética o tomosíntesis digital, entre otros).
También se desarrollará una novedosa tecnología de cirugía computacional que simulará la cirugía a realizar en la mama, así como un modelo fisiológico que permitirá predecir el resultado estético de la intervención del cáncer de mama, con importantes implicaciones en la interacción del médico con la paciente y en la toma de decisiones de la propia paciente.
El proyecto, que ha recibido fondos de la Unión Europea en el marco del programa de investigación e innovación Horizon 2020, pretende ser un referente a nivel internacional en el uso eficiente de datos digitales médicos de todo tipo con el fin de mejorar la práctica clínica del cáncer de mama.
Santabárbara ha explicado que Vicomtech-IK4, líder del proyecto, les llamó para la gestación de la idea y Eresa fue la primera que trabajó en el desarrollo del proyecto, "al que han terminado por unirse unos socios de altísimo valor científico y médico, lo que va a ser fundamental para el éxito de la nueva plataforma de gestión integral".
Eresa lidera un paquete de trabajo denominado "Definición de la información de entrada al sistema" y donde también colabora la empresa valenciana Sistemas Genómicos, encargada de definir qué información genética hay que tener en cuenta.
El proyecto cuenta con una importante participación estatal como la Fundación Onkologikoa y la empresa Bilbomática en el País Vasco, y también integran el consorcio hospitales de referencia en París y Houston, así como varias universidades, centros de investigación y pymes europeas.