GRUPO PLAZA

obra de Patricia Gómez y María Jesús González

Un proyecto sobre el cáncer de mama gana la 1ª Beca de Arte Femenino de València

13/10/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El jurado de la primera edición de la Beca de Arte femenino impulsada por el Ayuntamiento de València y la entidad DKV Seguros ha dado a conocer este miércoles la obra ganadora, que recibirá 9.000 euros de premio. Se trata del proyecto Inmersión. Cuerpos bajo control, de Patricia Gómez y María Jesús González, en el que se trata en clave poética la enfermedad del cáncer de mama.

Un total de 111 artistas han participado en el certamen, cuyo objetivo es promover la creación entre mujeres de España y que este año lleva por temática 'Igualdad y derechos de la mujer, salud, conciliación laboral o maternidad', según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado. El museo de las Atarazanas acogerá próximamente una exposición del trabajo galardonado junto con otras piezas de la colección de DKV.

La concejala de Patrimonio y Recursos Culturales, Glòria Tello, ha manifestado que "el Ayuntamiento de València y DKV se congratulan del éxito de la convocatoria y de la buena acogida entre el sector artístico". La edil ha puesto de relieve "la elevada participación de esta primera edición", con 111 propuestas presentadas, y ha destacado "el nivel artístico" de todas ellas. Las obras recibidas giran alrededor de dos ejes. Por un lado, el cuerpo de las mujeres, la maternidad y la enfermedad. Por otra parte, cuestiones contextuales, como la violencia machista o la discriminación laboral.

Después de estudiar las obras candidatas, el jurado ha decidido por unanimidad conceder la beca a Patricia Gómez Villaescusa y María Jesús González Fernández por 'Inmersión. Cuerpos bajo control', alrededor del cáncer de mama. "Esa íntima relación entre cuerpo y mente que conforma la identidad se plasma en este proyecto con una intensidad y complejidad conmovedoras", ha señalado Glòria Tello.

Asimismo, se ha hecho una mención especial a María Alcaide Romero por su propuesta, titulada Cerco, escote, correa. "Esta joven artista ha sabido conceptualizar a través de la herramienta del arte el trabajo invisibilizado de las mujeres en el contexto industrial, con un nuevo lenguaje que combina lo visual con la reflexión y la belleza", ha resaltado Tello. La titular de Patrimonio y Recursos Culturales ha recordado que "las mujeres dentro de la cultura, igual que en otros sectores, tienen más dificultades que el hombre". "Queremos abordar este tema a través de una beca", ha indicado. Mediante la beca, la empresa colaboradora adquiere la obra de arte ganadora y la artista o colectivo debe destinar el importe a la producción del proyecto. Esta cantidad incluye honorarios, materiales, producción, transporte e instalación en la exposición en el museo de las Atarazanas.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email