VALENCIA, (EFE). Un proyecto valenciano para el montaje de una electrolinera o estación de servicio para la recarga de vehículos eléctricos se encuentra entre los tres finalistas al premio "ZayedFutureEnergy" que se decidirá en enero de 2017 en Abu Dabi y al que han aspirado 1.687 propuestas de todo el mundo.
La iniciativa que pretende ganar en la categoría "High Schools" en esta novena edición de los premios ha sido desarrollada por Tono Benet, profesor de las Escuelas San José de Valencia, y ha contado con la participación de profesores y alumnos de grado superior de Ciclos Formativos y de Formación Profesional Básica.
El proyecto consiste en el diseño e instalación de una planta de generación de energía mediante el empleo de tecnologías renovables fotovoltaicas y eólicas que permitirá el montaje de la electrolinera.
Con ella se proporcionará servicio de recarga a vehículos eléctricos, tanto coches como bicicletas, y se generará la energía necesaria para dotar al edificio de esos Ciclos Formativos de un alumbrado exterior configurable en color y luminosidad mediante el empleo de tecnología led.
Además, permitirá la carga de móviles, tabletas y portátiles en las aulas de todo el colegio, un centro concertado con cerca de 2.500 alumnos, ubicado en la avenida de Les Corts Valencianes de Valencia y perteneciente a la Compañía de Jesús.
El premio "ZayedFutureEnergy" se otorga anualmente a proyectos pioneros en energía renovable y campos relacionados con la sostenibilidad y se estableció en memoria del jeque de los Emiratos Árabes Unidos, Zayed bin Sultan Al Nahyan.
El proyecto que obtuvo el premio en 2016 en la categoría en la que participa este año el centro docente valenciano fue elaborado por un instituto colombiano próximo al desierto de Tatacoa e iba dirigido a la aclimatación de sus dependencias ante las altas temperaturas de la zona.