Hoy es 18 de enero
GRUPO PLAZA

Los Conciertos de Viveros llenan las noches de verano de música

Un repaso por la historia de los Conciertos de Viveros

8/06/2023 - 

VALÈNCIA. ¡La cuenta atrás para los Conciertos de Viveros 2023 ya ha comenzado!

En pocas semanas, algunos de los artistas más relevantes del panorama musical local, nacional e internacional tendrán una cita con el público valenciano en uno de los lugares más emblemáticos de nuestra ciudad: los Jardines del Real, convertidos durante cuatro semanas en un escenario de lujo para los conciertos enmarcados dentro de la Feria de Julio.

Este año, y como viene siendo habitual en sus últimas ediciones, la programación de los Conciertos de Viveros apuestan por la diversidad de estilos, con muestras de géneros como el pop, el rock, la música electrónica, el rap, la música latina, el reggae o las últimas tendencias de la música urbana, como el reggaetón o el trap.

Todo ello para atraer a un público diverso en edad y gustos musicales, y para convertir su programa en una celebración en la que tienen cabida todos los valencianos.

Algunas de las actuaciones más destacadas serán las de Cat Power, Leiva, Zoo, India Martínez, León Benavente, Rigoberta Bandini (que hará doblete los días 19 y 20 de julio y que ha colgado el sold out para ambas citas), Crystal Fighters, Fito Páez, Los Planetas o Simple Minds.

Las entradas para muchos de estos conciertos ya están agotadas.

¿Cuál es la relación entre los Conciertos de Viveros y la Feria de Julio?

Para entender el origen de los Conciertos de Viveros, tenemos que hablar sí o sí de la Feria de Julio.

Este evento social y comercial fue promovido por la pujante burguesía valenciana a finales del siglo XIX. 

Para encontrar los primeros datos sobre la Feria de Julio, tendremos que «viajar en el tiempo» al último tercio de ese siglo, cuando, durante los días 23, 24 y 25 de julio, se celebraban en Valencia corridas de toros con motivo de las festividades de Santiago y Santa Ana.

Aunque los festejos taurinos atraían a mucha gente, cuando estos acababan, tanto los forasteros como las clases acomodadas dejaban la ciudad para irse a sus residencias de veraneo.

En 1871, desde el Ayuntamiento de Valencia se decidió que, coincidiendo con las corridas de toros, se organizaría una feria anual y una exposición de productos y ganados para atraer una mayor concurrencia.

Al fin y al cabo, los últimos días de julio eran perfectos para ello, ya que la recolección de las principales cosechas ya había terminado.

Pronto, se sucedieron varias iniciativas para añadir expectación a esta nueva fiesta.

Los diferentes gremios de comerciantes pagaron con sus aportaciones un castillo de fuegos artificiales;  los pirotécnicos, por su parte, se comprometieron a disparar durante esos días 8.000 masclets en la ciudad;  y los bomberos decidieron hacer una “exhibición” apagando un fuego controlado en directo.

Gracias a estas iniciativas, con el paso de los años el calendario de la Feria de Julio de Valencia fue creciendo y ganando interés entre las clases más populares.

Atracciones, mercados ambulantes, degustaciones gastronómicas e iluminación nocturna forman hoy en día parte de la programación de la Feria de Julio, cuyo broche final es la «Gran Nit de Juliol»,  una noche en la que toda la ciudad acoge actividades hasta entrada la madrugada:  la mayoría de los museos abren sus puertas y por las calles tienen lugar conciertos, desfiles y mercados medievales. 

La Batalla de las Flores, que se celebra el último domingo de julio,  es uno de los actos más significativos y emblemáticos de la ciudad, y pone el punto final a la Feria.

¿Y cuál es el origen de los Conciertos de Viveros?

Como ya sabes, Valencia es una ciudad que siempre ha estado muy ligada a la música.

Por eso, durante la Feria de Julio, se celebraban certámenes y muestras de bandas de música y conciertos que, poco a poco, fueron ganando protagonismo hasta convertirse en los Conciertos de Viveros que conocemos actualmente.

Los Conciertos de Viveros a lo largo de las últimas décadas

Tanto los Conciertos de Viveros como las Nits de Vivers hacen florecer la música en el corazón verde de la ciudad y llenan la agenda urbanita de Valencia de música durante el verano.

En las últimas décadas, la Feria de Julio es una de las mejores oportunidades para ver música en directo en la ciudad y disfrutar de las bandas y los artistas más importantes, ya que su programación es todo un referente.

Es más: algunos de los grandes conciertos que ha vivido Valencia no podrían entenderse sin esta feria.

Por ejemplo, en 2005, los valencianos pudieron ver en directo a Alice Cooper y su famoso Poison, o la magnífica combinación de Iggy Pop & The Stooges sobre el escenario.

Otras artistas internacionales que han pisado el escenario de Viveros han sido Anastacia, que en 2004 presentó su disco homónimo y en 2016 su último disco recopilatorio, o Gloria Gaynor, estrella mundial de la música disco que actúo en los Jardines del Real en 2008 y 2016.

Ambas divas colgaron el cartel de completo a las pocas horas de salir a la venta sus entradas.

Un caso similar fue el de Enrique Bunbury en 2014: más de tres mil entradas vendidas en solo unas horas.

Este año, Leiva, Zoo y Rigoberta también han agotado las entradas de sus conciertos en muy poco tiempo.

2015 acogió una de las ediciones más internacionales de este ciclo de conciertos, con las actuaciones de Roger Hodgson,  Imelda May + Cat Club o Yann Tiersen, mientras que la edición de 2018 contó con importantes hitos.

Uno de ellos fue el concierto de Rosendo, que formaba parte de la gira de despedida de una de las voces más icónicas del rock patrio

Aquel año también visitaron el escenario de Viveros la canadiense Loreena McKennitt, Ana Belén, Kiko Veneno, Noa, Luz Casal o Andrés Calamaro.

Ese mismo año se introdujeron importantes mejoras en el recinto para garantizar a todos los asistentes una experiencia única, más allá de la música: se instaló césped artificial, se habilitó una zona para food trucks, se creó una zona chill out y, por primera vez, se pusieron aparcamientos para bicicletas.

También se decidió dotar al recinto de varios escenarios, lo que ha permitido aumentar el número de conciertos y facilitar la participación de todo tipo de bandas, incluidas aquellas de carácter más local.

Este año, los Conciertos de Viveros prometen ser inolvidables. ¡Estamos deseando que llegue el día!


Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas