GRUPO PLAZA

TERCERA SETMANA

Un 'site specific' propone vivir en primera persona la odisea de los refugiados

20/04/2016 - 

VALENCIA. El Festival Tercera Setmana, programado en Valencia entre el 11 y el 19 de junio, contará en su primera edición con un site specific que propone al espectador una reflexión sobre la tragedia de los refugiados. La pieza, que lleva por título Nafrat (El viatge de la vergonya), de Nafrat Collectiff, ha sido seleccionada de entre un total de 14 propuestas presentadas a la convocatoria de proyectos en espacios no teatrales para creadores, artistas y colectivos de creación artística residentes en la Comunitat Valenciana. La dotación económica para el proyecto será de 4.000 €, impuestos incluidos, bajo el concepto de ayuda a la producción.

Entre los candidatos ha habido apuestas por la música en directo, la performance, la fusión de disciplinas, el teatro de calle y la narración teatral. En su gran mayoría, las compañías presentadas han optado por montajes que contenían un mensaje de sensibilización hacia causas sociales, con reflexiones sobre el estatus social de la mujer, la igualdad de género y el patrimonio histórico, entre otras. Finalmente, en la elección de la pieza han pesado no sólo sus características artísticas, sino también la propuesta de experiencia dirigida al espectador y su vinculación a un tema tan delicado como el de los refugiados.

El director artístico de Tercera Setmana, Salva Bolta destaca que al invitar a participar a Nafrat Collectiff, “contribuimos al desarrollo artístico de la compañía, y así mismo hacemos de nuestro oficio una herramienta artística de conexión con el mundo en el que vivimos. Con esta propuesta ofrecemos al espectador la posibilidad de acercar su mirada a un tema tan sensible y sangrante como es el de la situación de miles de personas que se ven obligadas a abandonar contra su voluntad su país de origen y comenzar un terrible camino en búsqueda de sus derechos fundamentales”.

Un viaje incierto en furgoneta

'Nafrat' propone al espectador vivir en primera persona la odisea de una huida desesperada. La obra parte de un hecho real para desarrollar una historia ficticia. En agosto de 2015, en una autopista entre Hungría y Austria se halló un camión abandonado que contenía cadáveres de refugiados asfixiados. En la propuesta escénica, un personaje ejercerá de guía para un público de 20 espectadores por función.

Como explican los tres responsables de Nafrat Collectiff, Manuel Ortí, Jordi Collado y Jordi Magnieto, la palabra valenciana nafrat se traduce al castellano como llagado y en algunos países de Oriente Medio significa menosprecio. Los refugiados que tratan con las mafias se denominan a sí mismos nafrat.

La obra combina texto y audiovisual y se desarrollará entre un espacio abierto y la carga de una furgoneta. La experiencia teatral se representará en valenciano y tendrá una duración de media hora.

Nafrat Collectif es un proyecto en común de tres amigos, profesionales de las artes escénicas, que después de años de compartir escenarios han tomado la decisión de crear una pieza conjunta. Su primera creación trata un tema delicado y que les motiva, el de los refugiados. “Es por ellos que nuestra energía se multiplica para hacer un trabajo escénico de calidad, sin dejar de lado la denuncia social”, aducen.

Sus integrantes son Manuel Ortiz, músico de formación y miembro de Xarxa Teatre y del grupo de teatro La Quinta Dolçainera; Jordi Collado, especialista en audiovisuales que inició su trabajo como actor en Scura Splats; y Jordi Magnieto, integrante de Xarxa Teatre y colaborador de compañías como La Reial, Picto Facto, Générik Vapeur y Kamchàtka.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email