Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Magnitud 7,1 en la escala Richter

Un terremoto sacude de nuevo México  

19/09/2017 - 

CIUDAD DE MÉXICO (Efe/EP). Un sismo de magnitud 7,1 en la escala abierta de Richter sacudió, este martes noche hora de España, fuertemente la capital mexicana, lo que provocó numerosos destrozos en varios edificios, cortes en el servicio eléctrico y en el servicio de telefonía. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) indicó a través de Twitter que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,1 al hacer una actualización de su primer reporte, en el que fijó la magnitud en 6,8.

El terremoto generó numerosas escenas de pánico en la capital de México solo dos horas después de que la gente saliera a las calles del país, en un simulacro que conmemoraba el terremoto de 1985. A través de las redes sociales diferentes usuarios compartieron espectaculares imágenes que hablan de la magnitud del terremoto. Un balance preliminar divulgado por las autoridades locales a las once de la noche hora española cifraba las víctimas en más de 50, entre ellas 42 sólo en el estado de Morelos, de ahí que se dé por seguro que la cifra final será mayor.

Pasada la medianoche en España la cifra de víctimas confirmadas superaba ya el centenar según las autoridades locales, mientras continuaba la búsqueda de heridos y cuerpos bajo los escombros.

Nada más conocerse el suceso, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter su regreso “inmediato” a Ciudad de México. El mandatario ha convocado el Comité Nacional de Emergencias “para evaluar la situación y coordinar acciones”. “Importante evitar circular por calles y avenidas para permitir el paso a los vehículos de emergencia”, ha añadido Peña Nieto, que ha recomendado desconectar la luz y cerrar el gas a quienes regresen a sus viviendas. El presidente ha confirmado en una entrevista a Televisa el despliegue de unos 3.000 militares en la capital, donde se han venido abajo al menos 27 edificios. Un gran número de voluntarios se ha sumado a las tareas de desescombro en busca de posibles víctimas, ya que las autoridades locales teme que haya un gran número de personas atrapadas.

Los medios locales también han difundido imágenes de daños y afectaciones en algunas de las principales infraestructuras de transporte. Entre otros efectos, la autopista que conecta México con Acapulco ha quedado inutilizada en uno de sus tramos y el aeropuerto de la capital ha suspendido las operaciones para revisar las pistas. Ciudad de México también ha quedado convertido en un caos circulatorio por el fallo en un gran número de semáforos y por el corte de algunas calles. La Comisión Federal de Electricidad estima que 3,8 millones de clientes se han quedado sin suministro debido a lo temblores.

Apoyo internacional

La magnitud del seísmo ha derivado en mensajes de apoyo por parte de líderes internacionales como el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien escribió en su cuenta de Twitter: “Dios bendiga al pueblo de Ciudad de México. Estamos con vosotros”. Por su parte el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha trasladado su apoyo y su solidaridad a México y ha dicho seguir “con atención” la información sobre los daños materiales y humanos que el potente terremoto ha causado.

El terremoto ha tenido lugar poco más de una semana después de otro de magnitud 8,2 en la escala de Richter que dejó más de un centenar de muertos en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Se da la circunstancia de que tal día como hoy, hace justo 32 años, se produjo otro seísmo en México que dejó miles de víctimas mortales.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email