GRUPO PLAZA

proceso de selección

Un total de 23 candidatos se presentan para ocupar la dirección de CulturArts y el Consorcio de Museos

Colectivos de artes escénicas dicen haber sido "ignorados" en el proceso de selección de CulturArts

27/01/2016 - 

VALENCIA (VP/EP). La Conselleria de Cultura ha recibido un total de diez propuestas -nueve hombres y una mujer- para la dirección general de CulturArts y otras 13 -siete mujeres y seis hombres- para la gerencia del Consorcio de Museos, según ha informado el departamento dirigido por Vicent Marzà.

Las comisiones encargadas de evaluar estas propuestas están formadas, cada una, por doce personas con conocimientos globales en las diferentes disciplinas culturales que abarcan CulturArts y el Consorcio, respectivamente. Este proceso de selección forma parte de los protocolos establecidos por parte de la Conselleria para revitalizar el sector cultural valenciano, han destacado.

Los criterios seguidos para conformar la comisión evaluadora de CulturArts han sido una mínima presencia política, contar con profesionales de reconocido prestigio y atender a la diversidad de sectores. En esta comisión la Administración valenciana estará representada por el conseller Marzà, el secretario autonómico de Cultura y Deporte, Albert Girona, y la directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga.

La sociedad civil estará representada por la cantante Sole Giménez y el profesor universitario especialista en teatro Ramon Roselló, ambos miembros del Consell Valencià de Cultura, así como por el gestor de proyectos del Servicio de Actividades Socioculturales de la Universitat Jaume I y director artístico del Paraninfo, Antoni Valesa.

Como expertos formarán parte de la comisión Josep Maria Bullón, gestor cultural del Ayuntamiento de Almussafes; la directora, guionista y productora Giovanna Ribes; el presidente de los actores valencianos Ximo Solano; Verónica García, de la Asociación Valenciana de Empresas de Danza, Minerva del Toro, y el periodista Xavier Aliaga.

Cuando esté designada la dirección general de CulturArts se pasará a convocar el concurso para las subdirecciones del ente público, con comisiones evaluadoras que estarán conformadas por los diferentes representantes específicos de cada materia.

Colectivos de las artes escénicas, "ignorados"

Un total de cinco colectivos de profesionales de las artes escénicas han lamentado "haber sido ignorados" en la Comisión de selección de la nueva dirección de CulturArts. En concreto, la Associació de Professionals de Ballarins (APDCV), la Associació de Professionals del Circ (APCCV), la Associació de Creadores i Creadors d'Arts Escèniques (Comitè Escèniques), l'Associació Valenciana  d'Escriptores y Escriptors Teatrals (AVEET) y la Federació d'Espais Teatrals (FETI)  denuncian el "menosprecio que la Conselleria de Cultura manifiesta hacia ellas y hacia el trabajo que desarrollan".

Estas cinco asociaciones señalan que "no han sido informadas del procedimiento ni de los criterios de selección de los miembros de la Comisión que elegirá la nueva Dirección de Culturarts, ni tampoco de la que escogerá las Subdirecciones Artísticas".

Según sus representantes, los bailarines, los escritores, los artistas, las compañías de circo y los programadores de las salas independientes "han mostrado repetidamente la intención de construir un modelo escénico diverso, y ahora ven cómo la administración decide que unas asociaciones son válidas frente a otras que no lo son". Ni siquiera se ha preguntado al Observatori de les Arts Escèniques, asociación donde confluyen todas bajo un mismo paraguas, recalcan.

Consorcio de Museos

En cuanto al Consorcio Valenciano de Museos, se repiten los miembros de la Administración, a los que se añade el diputado provincial de Cultura de la Diputación de València, Xavier Rius.

La sociedad civil estará representada por Manuel Muñoz, de la Academia de San Carlos, y por dos miembros de la Universitat Politècnica de València: la experta en patrimonio y restauración Victòria Vivancos y el artista, poeta y doctor en escultura Sebastià Miralles.

Como expertos formarán parte, entre otros, el anterior director del Consorcio, Felipe Garín, la biznieta y especialista en el legado de Sorolla Blanca Pons Sorolla y la directora de la Fundación 'Per amor a l'art', Susana Lloret. Completan el apartado un miembro delegado por parte de la Asociación de artistas visuales de Valencia (AVVAC) y un representante delegado por la asociación valenciana de críticos de arte.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email