GRUPO PLAZA

AMPLIADO EL PLAZO DE ADHESIÓN

#XarxaLlibres agrupa ya a 389 ayuntamientos

El Gobierno valenciano considera la iniciativa "un paso más" en los avances hacia "la gratuidad de los libros de texto"

12/11/2015 - 

El número de ayuntamientos de la Comunitat Valenciana que se han sumado hasta este jueves al programa de libros de texto gratuitos #XarxaLlibres impulsado por la Generalitat es de 389, según ha detallado el conseller de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, Vicent Marzà. Así, ha precisado que de este total 205 corresponden a la provincia de Valencia; 92, a la de Castellón y otros 92, a la de Alicante.

   Marzà ha dado a conocer estas cifras tras firmar junto al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el presidente de la Diputación de Valencia, Jorge Rodríguez, el convenio de adhesión de la corporación provincial a la #XarxaLlibres.

   Igualmente, ha destacado que el plazo para adherirse a la red se ha ampliado hasta el 19 de noviembre con el fin de que todos los ayuntamientos puedan sumarse y resolver hasta entonces los trámites para unirse a la iniciativa. "La prioridad es que el objetivo se cumpla más allá de cuál es la fecha concreta", ha apuntado.

   El responsable autonómico ha considerado que la firma de este acuerdo y la incorporación de la Diputación de Valencia a la iniciativa es "un paso más" en el avance de "las grandes propuestas lanzadas" por el actual Consell, en este caso la referida a "buscar medidas para garantizar la gratuidad de los libros de texto y la conformación de un banco de libros que permita que los niños y niñas, a las familias de la Comunitat Valenciana no tener que hacer una gran inversión para obtener el material curricular".

   Vicent Marzà ha afirmado que ese "paso más" se da "demostrando que lo que realmente se necesitaba era voluntad política" para llevar a cabo una iniciativa como ésta. "Hoy hemos demostrado que esa voluntad está y que es posible tirar adelante un proyecto tan importante como éste y que llega tanto a las familias de la Comunitat", ha declarado.

   El conseller ha resaltado que este jueves se ha celebrado en su departamento "una reunión con municipios para resolver dudas" sobre la adhesión y el funcionamiento de #XarxaLlibres y para "coordinar" cuestiones como "los pagos y la atención a la ciudadanía". Ha indicado que los ayuntamientos son una "pieza clave" en este proyecto y ha confiado en que sea posible la suma de todos.

Objetivo común

   "Estamos coordinando el trabajo en un objetivo común que es mejorar la educación de niños y niñas. En este caso, con un banco de libros que ayudará a reducir el gasto de las familias, un gasto que no deberían hacer porque hablamos de una educación obligatoria, universal y gratuita", ha planteado en esta línea.

   Marzà ha asegurado que #XarxaLlibres es "un proyecto que está funcionando bien", al tiempo que ha valorado "la gran respuesta" que está teniendo "por parte de los municipios". En este punto, ha agradecido la incorporación de la Diputación de Valencia, ha reiterado que "cuando hay voluntad y el objetivo es común todo es posible" y ha resaltado que se haga "en beneficio de los ciudadanos".

   Por su parte, el presidente de la institución provincial valenciana, Jorge Rodríguez, ha manifestado que con este acuerdo lo que se hace es "continuar un camino" que es "el natural, el que lleva a que las administraciones públicas cooperen unas con otras".

Derecho fundamental

   De este modo, ha valorado la "colaboración" entre la Generalitat, la Diputación de Valencia y los ayuntamientos "para conseguir que un derecho fundamental como la educación sea real y efectivo" y que los alumnos tengan "garantizada la gratuidad" de los libros.

   Rodríguez ha resaltado que la institución que preside ha destinado a este proyecto una inversión de unos 8,4 millones de euros y ha considerado que se trata de un montante económico "muy bien invertido" porque "permitirá que los niños y niñas tengan el material curricular gratuito" y ayudará a que "las familias hagan frente a una situación de dificultad como la actual" teniendo en cuenta que "tienen a su lado a las administraciones públicas".

   El responsable provincial ha señalado que en este contexto la Diputación de Valencia ha querido "dar un paso más" ayudando a los ayuntamientos que por "cuestiones presupuestarias" han tenido alguna "dificultad" para habilitar una partida destinada a este fin dándoles la posibilidad de solicitar a esta institución un avance de ese dinero. "Lo que queremos es que no haya ningún niño o niña de la provincia de Valencia sin poder disfrutar de este derecho fundamental", ha dicho.

Iniciativa pedagógica

   El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por su lado, ha indicado que #XarxaLlibres es además "una iniciativa pedagógica de principio a fin" que "va más allá del objetivo de intentar dotar de recursos para la igualdad en la educación". Así, ha coincidido en afirmar que "el material curricular debe formar parte de ese derecho básico".

   Puig ha subrayado que el Consell ha decidido "con un presupuesto muy dificultoso" poner en marcha esta iniciativa que "contribuye también a la alianza entre instituciones" para lograr "grandes objetivos políticos y sociales". En esta línea, ha agradecido el respaldo desde "el primer momento" de la Diputación de Valencia a esta iniciativa y ha asegurado que "las instituciones están para servir a los ciudadanos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme